Pisan fuerte el acelerador para concluir este año la pavimentación asfáltica del Corredor de Exportación

Publicado: 09/21/21 11:40:a. m.

WhatsApp Image 2021-09-21 at 11.52.59.jpegTécnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tras un recorrido realizado recientemente, pudieron constatar las intensas labores que se están desarrollando con importante dotación de personal a lo largo de todo el Corredor de Exportación, a fin de concluir este año la parte de pavimentación asfáltica.

La comitiva del MOPC estuvo encabezada por el Director de Vialidad, Ing. Rodolfo Segovia y el coordinador de la Unidad de Ejecutora de Proyectos, Ing. Pablo Silva, quienes estuvieron acompañados por los supervisores y fiscalizadores de la obra.

En la ocasión, verificaron el avance de las tareas en los tres tramos que comprende esta obra, cuya carpeta asfáltica está al 73%. De los 143,2 km de extensión total que tiene la carretera, 104,3 km ya cuentan con asfalto extendido y lo que aún falta se completaría antes de concluir este 2021, si no se presentan inconvenientes.

Posteriormente, ya a inicios de 2022, se espera trabajar en lo que resta de la parte de señalización y seguridad vial, accesos laterales, entre otros ítems, para así finalmente concretar este anhelado proyecto. 

El Corredor de Exportación que unirá las ciudades de Natalio (Itapúa) y Los Cedrales (Alto Paraná), es una de las obras públicas más grandes que se ejecutan en la zona sureste de la Región Oriental. Su puesta en servicio tendrá un gran impacto en la economía permitiendo agilizar el traslado de la producción de granos a los principales puertos graneleros ubicados sobre el río Paraná.

La nueva vía forma parte de la Ruta Nacional PY07 y su construcción se divide en 3 lotes o frentes de trabajo:

El Tramo 1, que va desde Natalio hasta la Colonia 7 de Agosto, a través de 50 kilómetros de extensión, está cargo de la empresa Benito Roggio e Hijos S.A. y tiene una inversión de G. 303.883 millones.

A su vez, el tramo 2 que va desde la Colonia 7 de Agosto hasta el río Ñacunday, tiene 46,5 kilómetros y lo construye Ecomipa S.A. con un monto del contrato de G. 397.920 millones.

Finalmente, el tramo 3, entre el río Ñacunday y el distrito de Los Cedrales, suma 46,7 kilómetros más de extensión, siendo la empresa Ilsung Construction Co. Ltda., la encargada con un contrato por G. 382.546 millones.

Toda la financiación proviene de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la fiscalización la realiza el Consorcio Central Yachiyo.

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