mopc-logo.png

Pobladoras del Bañado Tacumbú validan Plan de Acción para avanzar en la igualdad de género

Publicado: 08/29/23 02:52:p. m.
No images were found.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó una serie de encuentros comunitarios con pobladoras del Bañado Tacumbú a fin de validar de forma participativa las acciones previstas del Plan de Acción de Género del Programa en la zona. 

Esto fue posible a través del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur – Barrio Tacumbú (PRVBT).

Para llevar adelante las jornadas de socialización y validación del documento, se conformaron grupos de trabajo en los cuales las participantes realizaron una revisión detallada de las acciones a ser implementadas en el barrio, priorizando aquellas que ellas mismas consideren urgentes e importantes.

La especialista de género del programa, Olga Campuzano, fue la encargada de presentar dicho plan y las acciones previstas tanto de tipo espacial/urbanístico como socioeconómica, los objetivos del encuentro y los resultados a los que se quiere llegar. Asimismo, el equipo técnico social del programa acompañó la facilitación para el análisis y discusión de las propuestas de acción.

Son 19 las acciones del Plan de Género que se proponen implementar en el Bañado Tacumbú, cuyos objetivos son: reducir todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas; impulsar la igualdad de oportunidades y garantizar los derechos sociales y económicos de las mujeres; e incrementar la representación de las mujeres en la toma de decisiones relacionadas con la construcción del nuevo barrio.

Participaron de estas jornadas, representantes de las organizaciones, APUF CAMSAT, COBAT, Casa Mujer, así como con mujeres adultas del Barrio Temporal. 

Cabe mencionar que las acciones del Plan de Género se desarrollarán en los tres componentes del programa: infraestructura urbana sostenible, infraestructura verde y resiliencia y sostenibilidad social e institucional. 

Siguiendo esta misma línea, el plan establece acciones específicas, como la necesidad de trabajar sobre el proyecto urbanístico para conseguir espacios públicos y un sistema de transporte seguro. También se aborda la problemática de la violencia de género en el barrio, y acciones para la mejora del acceso a la salud comunitaria.

Además, plantea la promoción de la participación de las mujeres en la implementación de las acciones del programa en todas las etapas, tanto de planificación, de obras y la fase de reasentamiento en el Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, con el fin de tomar decisiones más equitativas e informadas y evitar la perpetuación de desigualdades históricas.