mopc-logo.png

Pobladores del Bañado Tacumbú se capacitan para enfrentar los desafíos del mundo laboral

Publicado: 05/12/23 11:45:a. m.

Por medio de la capacitación, los pobladores del Bañado Tacumbú se preparan para una búsqueda efectiva de empleo, fortaleciendo sus habilidades y conocimientos para satisfacer las demandas del mercado laboral.

Esto se logra por medio de talleres que son impartidos por expertos en recursos humanos y reclutamiento, y están diseñados para potenciar sus capacidades y así destacarse dentro del proceso de selección de personal.

Mediante la capacitación, los participantes aprendieron, por ejemplo, a crear un currículum y una carta de presentación, cómo prepararse para una entrevista de trabajo, cómo investigar sobre la empresa y el puesto al que se postulan, cómo utilizar las redes sociales para encontrar oportunidades laborales y cómo hacer un seguimiento después de una entrevista.

Este adiestramiento forma parte de un ciclo de formaciones en actividades productivas con enfoque de género, enmarcado en el Plan de Gestión Social del Programa Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú (PRVBT).

Dicho programa es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de una consultoría con el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y el apoyo comunitario de APUF-CAMSAT.

El PRVBT tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades para los pobladores.

Además, promueve iniciativas para generar las condiciones de sostenibilidad social y capacidad adaptativa de las familias mediante acciones de desarrollo social y capacitaciones con enfoque de género, adaptadas a las necesidades específicas de las personas de bajos ingresos o sin ocupación laboral, con lo cual se apunta a mejorar su situación socioeconómica.