Pozo Hondo refuerza su protección contra las crecidas del río Pilcomayo

Publicado: 12/23/21 03:56:p. m.

La colocación de concreto encapsulado para la defensa del muro costero en Pozo Hondo (Boquerón), brindará a los pobladores mayor protección contra las crecidas del río Pilcomayo.

Los trabajos -que están muy avanzados- forman parte del Lote 1 que fue adjudicado a la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (TOCSA). Dicha firma, además, tiene a su cargo las obras de ampliación y profundización del canal de toma de aguas del río Pilcomayo, así como la limpieza e interconexión de cañadas, desde Hito 1 Esmeralda hasta la zona de Mistolar.

Recordemos que las primeras riadas del Pilcomayo comenzaron a llegar a nuestro territorio desde la cuenca alta, por lo que la construcción de este muro es vital para evitar desbordes y posibles inundaciones en la zona.

En la embocadura, la regla ayer marcó 3,22 metros, observándose un buen caudal en los canales internos, pero también arrastrando a su paso una importante cantidad de sedimentos y restos de palo bobo. Esta situación se pudo observar principalmente en los puentes ubicados en la zona de General Díaz. Allí la limpieza se realizará en los primeros días de enero.

Las obras en Pilcomayo se ejecutan en 3 lotes.  En el caso del Lote 1 abarca 185 km aproximadamente. El Lote 2, adjudicado Consorcio Cañada la Madrid, va desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, de Tecnología del Sur S.A., cuya labor es ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m3.

No images were found.