Pozo Hondo: refuerzo del muro demuestra efectividad durante primeras crecidas del río Pilcomayo

Publicado: 01/17/22 12:07:p. m.

El viernes último, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, estuvo en Pozo Hondo, departamento de Boquerón, verificando las obras de refuerzo del muro de contención de esta comunidad, que resultaron ser muy efectivas contra las primeras crecidas del río Pilcomayo.

La técnica aplicada básicamente consiste en introducir concreto en bolsas que pueden resistir 400 kilos de peso; estas, a su vez, se van anclando unas con otras en el suelo. 

El director Nacional de la Comisión Pilcomayo, Ing. Artur Niedhammer, señaló que están muy satisfechos con el resultado del encapsulamiento de concreto. "Es una técnica que no se había aplicado con anterioridad en el Pilcomayo y podemos ver que tuvo muy buenos resultados”, subrayó.

Los pobladores de Pozo Hondo, por su parte, indicaron que el muro resistió el repunte que llegó a superar los seis metros de altura, y que de no ser por el refuerzo, la comunidad hubiera sido arrastrada por las aguas.

Las labores son ejecutadas por el Consorcio Canales del Chaco, responsable del Lote 1, que también contempla el mantenimiento de la embocadura paraguaya y unos 185 km de canales internos aguas abajo.

Ahora, tras los últimos repuntes del río, el consorcio recibió instrucciones de parte de las autoridades del MOPC de acelerar las tareas pendientes ante el riesgo de nuevas crecidas.

El período de inundación del Pilcomayo coincide con los meses de verano, de allí que entre diciembre y marzo se registran repuntes de diverso nivel de importancia.

Por otro lado, la embocadura del canal paraguayo funciona sin obstáculos.

Según Niedhammer, se tienen dos equipos con maquinarias anfibias de la comisión tanto en la embocadura como en la zona del Fortín General Díaz, donde ahora están haciendo la limpieza del canal sacando todos los palos que se acumulan debajo de los puentes.

"Estos equipos están preparados para entrar en acción inmediatamente en caso de ser necesario, especialmente cuando se acumulan los sedimentos impidiendo el escurrimiento de las aguas", puntualizó.

Las obras del río Pilcomayo se ejecutan en 3 lotes.  En el caso del Lote 1 abarca 185 km aproximadamente. El Lote 2, adjudicado Consorcio Cañada la Madrid, va desde Mistolar a Estero Patiño (Tulila y 26 de Agosto) (260 km. aprox.) y Lote 3, de Tecnología del Sur S.A., cuya labor es ejecutar el Plan de Contingencia, desde el Hito 1 (Esmeralda) hasta la Zona del Estero Patiño.

Todo el movimiento de suelo que conlleva la remoción, limpieza, profundización de cauces y excavación de canales, equivale a un volumen de 2.000.000 m3.

No images were found.