Presentan “Reglamento de Convivencia” en barrio temporal del Bañado Tacumbú

Publicado: 04/05/22 02:01:p. m.
No images were found.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de sus equipos sociales de la Dirección General Socio Ambiental (DGSA), del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú) y, la Fundación CIRD, presentaron y socializaron el “Reglamento de Convivencia” con las familias que recientemente fueron asentadas en el nuevo Barrio Temporal.

El manual contiene una guía práctica de buena convivencia, uso de las viviendas y áreas comunes que compartirán las 127 familias, reubicadas dentro de un inmueble cedido por la Primera División de Infantería (ex RI 14), ínterin en que se construye el barrio definitivo y las viviendas a cota no inundable, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la ocasión también se procedió a la elección de representantes por manzanas del barrio con el fin de constituir una comisión de gestión del barrio.

Mudanza de las 127 familias

La mudanza de estas familias se realizó en dos etapas: 57 familias se mudaron en diciembre de 2021 y entre febrero y marzo las familias restantes. Todo esto se realizó siguiendo los lineamientos del Plan de Reasentamiento Temporal, elaborado de acuerdo a las salvaguardas socio ambientales del BID, específicamente a la Política Operacional de Reasentamiento Involuntario (OP 710) y normativas locales, constituyéndose en un barrio modelo en su género. 

Estas familias son beneficiarias del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción (Barrio Tacumbú) y, habitarán este barrio temporal hasta que sean relocalizadas definitivamente en el nuevo barrio que será construido sobre el refulado de 65 hectáreas, actualmente en proceso de obras. 

Barrio temporal

Las viviendas, del barrio temporal, además de contar con todos los servicios básicos de agua y electricidad, también cuentan con un sistema de detección y combate a incendios de acuerdo a las ordenanzas locales, parque infantil, área deportiva y, Salón Comunitario.

La construcción de estas viviendas provisorias estuvo a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE) y las obras fueron ejecutadas por la empresa Tecnoedil.