mopc-logo.png

Presentaron ante comunidad científica los resultados del monitoreo de mamíferos del primer tramo del Corredor Vial Bioceánico

Publicado: 09/18/23 03:33:p. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) compartió con la comunidad científica y diversos sectores de la sociedad, los resultados obtenidos del "Monitoreo de mamíferos en pasos de fauna del primer tramo del Corredor Vial Bioceánico entre Carmelo Peralta y Loma Plata (ruta PY15), Paraguay".

Dicho trabajo, seleccionado por un comité científico que contó con miembros del Latin American and Caribbean Transport Working Group, fue presentado en el marco de las “VI Jornadas de Mastozoología”, evento que tuvo lugar del 14 al 16 de septiembre de 2023 en la Universidad Comunera de nuestro país.

En representación del MOPC, participó la Ing. Laura Riveros de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA), quien el jueves 14 de septiembre presentó los resultados del estudio dentro del espacio científico correspondiente al área de ecología de rutas o carreteras.

En dicha oportunidad, explicó que entre las exitosas medidas de mitigación ambiental aplicadas por la institución, se encuentra actualmente la adaptación de alcantarillas o puentes para su funcionamiento como pasos de fauna. Esto a fin de permitir restablecer parcialmente la conectividad y reducir la mortalidad de vida silvestre circundante de infraestructuras viales.

Agregó que el fototrampeo es una de las primeras herramientas de monitoreo utilizadas en obras, que en el caso del primer tramo de la ruta PY15, desde Carmelo Peralta a Loma Plata, permitió lograr captar y dar a conocer un total de 22 especies que utilizan los pasos de fauna construidos, siendo la especie Cerdocyon thous (Aguarai) las más diversas, seguida por la especie Procyon cancrivorus (Aguará Pope). 

Destacó- igualmente- que el monitoreo de alcantarillas y puentes adaptados como medida de mitigación ambiental, permitieron un acercamiento al conocimiento y efectividad de su aplicación, registrándose mamíferos categorizados inclusive como vulnerables por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza y en Peligro de Extinción a nivel nacional.

Mencionó que entre estas especies de mamíferos vulnerables están los Chrysocyon brachyurus (Aguará, Guasu) Leopardus pardalis (Jaguarete’i), Leopardus geoffroyi (Tirika) y Priodontes maximus (Tatu Carreta) y el Myrmecophaga tridactyla (Jurumi), categorizados incluso como amenazados de extinción.

Finalmente, la especialista ambiental mencionó que el MOPC cuenta con otros proyectos y monitoreo similares que incluyen la construcción de eco ductos como pasos de fauna, y otras adaptaciones.

La actividad -organizada por la Asociación Paraguaya de Mastozoología (APM)- tiene como finalidad difundir con los distintos sectores de la sociedad el conocimiento sobre los mamíferos, en particular del Paraguay y la Región Neotropical, así como los roles ecosistémicos que estos desempeñan. En esta ocasión, se contó con la cooperación del Benjamin Franklin Science Corner, la Sociedad Científica del Paraguay, la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay y la Universidad Comunera.