Presentaron los primeros estudios técnicos para el mejoramiento de la ruta PY01

Publicado: 10/20/21 04:00:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-20 at 10.10.37.jpegHoy se realizó de forma virtual la presentación de los primeros estudios de tránsito y las propuestas de la solución técnica para mejorar la transitabilidad de la ruta PY01 en los tramos: Cuatro Mojones -Ytororō (Central); Ytororō -Carapeguá y Carapeguá -Quiindy (Paraguarí).  

La actividad fue organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargado de asesorar la estructuración de la operación de la Alianza Público-Privada (APP) de esta carretera.

En representación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), participaron el ministro Arnoldo Wiens, el director de Vialidad Ing. Rodolfo Segovia, el director de Planificación Vial Ing. Fabio Riveros y el titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), Econ. Jorge Vergara.

Se trata de un trabajo elaborado por las empresas Deloitte, Fiorio Cardozo & Alvarado y Peyco Paraguay denominado: “Asesoría Integral para la preparación, estructuración, licitación y firma del Contrato de Asociación Público- Privada (APP) para el “Diseño, Financiación, Construcción, Operación y Mantenimiento de la Ruta PY01 en el tramo Cuatro Mojones-Quiindy (108 km)”.

La presentación- a cargo de los técnicos de las empresas- contempló las fases de estructuración del proyecto, aspectos técnicos y diseño, cronograma, así como el estudio de tránsito y demanda.

Entre los aspectos técnicos, se abordó el estudio de tránsito, el anteproyecto y estudios de ingeniería básica, la evaluación socioeconómica y el análisis de viabilidad económico‐financiera.

En cuanto al estudio del tránsito, el análisis de antecedentes, los aspectos socioeconómicos, la determinación del tránsito actual, asignación de tránsito, capacidad y niveles de servicio y disposición a pagar. 

El Econ. Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), destacó que el encuentro mantenido fue muy interesante porque también se intercambiaron informaciones, sugerencias y el cronograma de trabajos, a ser presentado en diciembre. 

Informó que el estudio completo se tendrá listo en marzo del año próximo, luego se iniciará la elaboración del pliego de base y condiciones, proceso que durará hasta el mes de junio, para finalmente lanzar la licitación.

Mencionó que el proyecto de duplicación de la ruta PY01 se encuentra bien encaminado, que se lleva adelante en paralelo un precatastro y que, además, se trabaja permanentemente en varios comités, tanto en lo que hace a la parte jurídica, la cuestión técnica, como todo lo relacionado al aspecto socioambiental de la obra.