mopc-logo.png

Presupuesto 2024 para el MOPC se reducirá 28% pero las obras no bajarán su ritmo

Publicado: 09/25/23 06:21:p. m.

WhatsApp Image 2023-09-25 at 2.11.11 PM (1).jpegEl tercer tramo del Corredor Bioceánico, la pavimentación de la ruta PY12, la ruta de la Soberanía, la duplicación de la ruta PY01 y obras de agua y saneamiento, entre otras, son algunas grandes obras que el MOPC prevé impulsar para el próximo 2024

Así lo explicó hoy la titular de la cartera de Estado, Ing. Claudia Centurión, durante una presentación realizada ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, donde se analizó el presupuesto que le será destinado a la institución para el ejercicio 2024. 

La ministra destacó que, si bien se propone un 28.7% menos de presupuesto en comparación al año 2023, las obras no bajarán su ritmo.

Entre los proyectos que actualmente están en plena ejecución citó, por ejemplo, la Defensa Costera de Pilar que tiene un 98% de avance, las obras Malla Sur que están con 80%; la duplicación de la ruta Remanso(PY09) – Falcón que alcanzó 65% de progreso, además del puente Héroes del Chaco, que se encuentra con 105% de los trabajos ya terminados 

Se suman a la lista, el Corredor del Norte entre San Pedro (San Pedro) y Belén (Concepción) que ronda el 24% de progreso y la duplicación de la ruta PY02, cuyas obras están terminadas en un 100% y ahora se entra a la fase de operación bajo la figura de la concesión durante 30 años. 

En cuanto a los nuevos emprendimientos que se vienen para el próximo año, anunció el inicio de los procesos para licitar la ansiada Ruta de la Soberanía entre Pedro Juan Caballero y Ypehú, al igual que el asfaltado del tramo que une Puerto Indio – Mbarakayú. 

Por otra parte, con relación al mejoramiento de la ruta PY12 y el tercer tramo del Corredor Bioceánico entre Mariscal Estigarribia y Pozo Hondo, mencionó que ambos ya tienen contrato de obra firmado y solo se aguarda la adjudicación de los componentes de fiscalización para dar la orden de inicio. 

En el área de agua y saneamiento, se prevé iniciar a pleno para el 2024 lo que abarca el área metropolitana de Ciudad del Este, con un crédito de USD 200 millones proveniente del Banco Interanericano de Desarrollo (BID) y de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). A su vez, con el programa de ciudades intermedias de la Región Oriental que incluye los distritos de Santa Rosa del Aguaray, Santa Rita, San Ignacio Guazú y Carapeguá de más de USD 52 millones provenientes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Igualmente, en el departamento de Central, se iniciará el Programa de Agua Potable y Saneamiento del área metropolitana de Asunción – Cuenca Lambaré, con un crédito aprobado de USD 165 millones del BID y FONPRODE y, finalmente, lo que respecta a la cuenca de Mariano Roque Alonso que tendrá destinados USD 160 millones de CAF. 

Vale resaltar que todos estos proyectos de agua y saneamiento están compuestos por componentes de mejoramiento del sistema de agua, alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales.

En cuanto a la Alianza Público Privada (APP) de la ruta PY01, entre Quiindy y 4 Mojones, la ministra memcionó que se cumplió con éxito la etapa de precalificación y que actualmente, se está realizando una reevaluación de las ofertas y que una vez culminada la misma se pasará al siguiente nivel: el dialogo competitivo con las empresas que resultasen precalificadas.

Finalmente, habló de otras obras viales que se encuentran en fase de análisis como es el caso de la concesión de las rutas PY03 y PY06, cuyos anteproyectos están siendo elaborados y preparados para ser analizados y eventualmente aprobados por el Congreso Nacional.

No images were found.