Primera edición del foro “Ciudades para las Mujeres” se centró en movilidad e inclusión

Publicado: 11/24/21 03:51:p. m.

La primera edición del foro online “Ciudades para las Mujeres” se desarrolló ayer martes 23 de noviembre. El evento contó con las ponencias de expertas nacionales e internacionales del sector, y estuvo centrado en la temática de movilidad urbana y género, buscando construir ciudades más inclusivas. El webinario fue liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en torno al proyecto Asunción Sustentable. 

El foro se desarrolló con el objetivo de generar espacios de aprendizaje y construcción de ciudades sostenibles e inclusivas, apuntando a fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres. En esta primera edición, apuntó a la inclusión de la perspectiva de género.

Contó con la presencia de Liza Castillo Vásquez, ex viceministra de Transportes y Seguridad Vial de Costa Rica, quien abordó el tema “Mujeres Liderando la Transformación de Nuestras Ciudades”, con una inspiradora charla en donde resaltó que la realización de estos espacios de debate es el primer paso para lograr ciudades que incorporen a su crecimiento la visión de las mujeres. Castillo es arquitecta y asesora senior en SLOCAT (Partnership on Sustainable Low Carbon Transport). 

Asimismo, estuvo presente Megumi Yamanaka, máster en Planificación Urbana y Políticas en la Universidad de Illinois at Chicago. Yamanaka abordó la temática “Bicicletas y Género: Estudios de Accesibilidad y Uso de Bicicletas en Latinoamérica”, ilustrando de manera comparativa los resultados de estudios realizados en varias ciudades de Latinoamérica, para analizar los puntos de mejora que existen en cuanto a la inclusión de la perspectiva de las mujeres en las soluciones integrales de movilidad urbana.  

El foro “Ciudades para las Mujeres” se desarrolla en el marco del Proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el MOPC, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

No images were found.