mopc-logo.png

Promueven espacios para estimular aprendizaje de los más pequeños en el parque Ñu Guasú

Publicado: 09/18/23 10:37:a. m.
No images were found.

Ayer, domingo 17 de setiembre, se abrieron nuevamente las puertas de la ludoteca del parque Ñu Guasú “Humberto Rubín”, un espacio destinado a la estimulación de la educación temprana y desarrollo integral de los niños de la primera infancia. A esto se suma el biblioparque inclusivo, también dentro del sector infantil.

La ludoteca es un lugar para el juego y el aprendizaje de los niños de la primera infancia que promueve el desarrollo mental, psicomotor y socio afectivo de los infantes, mientras que, el biblioparque inclusivo es una biblioteca al aire libre que cuenta con una variedad de libros, también destinados a los más pequeños. 

Junto con el parque inclusivo, estos dos espacios se suman desde ahora a la zona infantil, que tiene su acceso por el Portón 2. 

En el caso del biblioparque, abre de lunes a jueves, entre las 07:00 a 16:00 horas, mientras que los viernes, sábado y domingo el horario se extiende entre las 08:00 y las 19:00 horas. Por su parte, la ludoteca está habilitada los días jueves y viernes en el horario de 16:00 a 19:00 y los días viernes y sábado están entre las 09:00 y las 17:00 horas. 

La suma de estos espacios favorecerá enormemente a las niñas, los niños y también padres, que desde ahora tienen acceso a este servicio, teniendo en cuenta que el juego es un derecho y principio fundamental en la educación y desarrollo integral de los menores, fortaleciendo sus capacidades cognitivas, sociales, emocionales y lingüísticas.

La iniciativa fue posible mediante una acción mancomunada entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección del Parque Ñu Guasú, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) como organismo impulsor del Plan Nacional de Primera Infancia y la firma Editorial Atlas. 

Durante el acto de reapertura, el titular del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez, destacó la importancia de estos espacios seguros para el desarrollo de la niñez y también el trabajo realizado entre instituciones del Estado con el apoyo del sector privado. 

Participaron de la reapertura la administradora del parque Ñu Guasú, Jannina Rodríguez, la ministra de Salud, María Teresa Barán, representantes de la Editorial Atlas, así como niñas y niños, quienes disfrutaron de las actividades y servicios ofrecidos dentro de las instalaciones.