Prosigue hoy ciclo de talleres participativos para la actualización del “Plan Maestro del Pilcomayo”

Publicado: 02/23/21 11:15:a. m.

Slider_Lunes_X23-2-3.jpgEste martes de 09:00 a 16:00, en la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) de Mariano Roque Alonso, la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP), continúa con el Ciclo de Talleres denominado: “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo”.

Participan de esta actividad por la CNRP, su director el Ing. Artur Niedhammer, Ricardo Rodríguez (coordinador) y el Abog. Marcus Nordbruch (asesor). También se cuenta con la asistencia del presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli Romaniach, así como el Ing. Manuel López Cano, presidente de la Regional de Teniente Esteban Martínez y el Dr. Manuel Cardozo, presidente del Consejo de Agua. 

Por el Ministerio de Relaciones Exteriores participa el Abog. Luis Carlos García y por el Ministerio de Defensa la Lic. Ramona Benítez, mientras que por la Comisión Trinacional están los señores Eddie Carvajal, Ricardo Giménez Tarres, además de productores, consultores y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos talleres arrancaron el pasado 16 de febrero en la sede Gobernación de Boquerón, en aquella ocasión con actores locales relevantes la ciudad de Filadelfia y de Teniente Esteban Martínez. Con estos encuentros se busca promover el involucramiento de los diversos actores de la cuenca, con el objetivo de identificar los principales problemas existentes, revisar los logros y trabajar sobre los temas importantes o principales desafíos, así como las medidas para abordarlos mediante el diálogo y la participación activa de todos los sectores.

Además, a fin de lograr una amplia participación, el evento es transmitido en vivo por youtube. Los consensos alcanzados y las propuestas recogidas de las jornadas serán la guía para definir los próximos pasos en el marco del proyecto. 

ANTECEDENTES

La Cuenca del río Pilcomayo se extiende sobre los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay. El río Pilcomayo, es considerado uno de los ríos con mayor cantidad de transporte de sedimentos en el mundo. Sus particularidades llevan a enfrentar numerosas problemáticas con carácter internacional, para lo cual los gobiernos de los tres países a través de las Comisiones Trinacional y Binacional consensuan acciones para la gestión coordinada del recurso, la solicitud de préstamos y proyectos de cooperación internacional, entre otros.

Mediante a la cooperación financiera BID, y el apoyo del Consorcio Consultor integrado por BETA Studio S.R.L. (Italia), Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A. (Argentina), Ingeniería Ambiental y Recursos Hídricos S.R.L. (A&R S.R.L.) (Bolivia) y Geam (Paraguay), se desarrolla el Proyecto “Actualización del Plan Maestro para la Gestión Integrada de la Cuenca del Río Pilcomayo", el cual apunta a la elaboración de un Plan de Inversión con horizontes de corto, mediano y largo plazo, integrando medidas estructurales y no estructurales a ser identificadas y priorizadas mediante un diálogo con los diversos actores, en base a un proceso de visión compartida.


No images were found.