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Puente de la Integración: obras complementarias presentan diferentes etapas de desarrollo

Publicado: 07/04/23 02:17:p. m.
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Los seis contratos correspondientes a las obras viales y civiles del Corredor Metropolitano del Este (CMDE) avanzan simultáneamente, alcanzando distintos niveles de ejecución en el departamento de Alto Paraná.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Rodolfo Segovia, estuvo esta mañana verificando los distintos frentes de obra, en el este del país. 

Las intervenciones viales se llevan adelante tanto en el sector rural (lotes 1 y 2) como en la parte urbana, que es la interconexión a la red existente en Presidente Franco.  A esto se suman las obras civiles en la Zona Primaria, la construcción de la Terminal de Puertos y el segundo puente sobre el río Monday.

El objetivo del proyecto es mejorar la conectividad entre Brasil y Paraguay, integrando actividades productivas y logísticas mediante la construcción de un acceso al Segundo Puente Internacional (“SPI”) sobre el río Paraná, que une las ciudades de Presidente Franco (PY) y Foz de Iguazú (BR).

Con respecto a los avances reportados, la interconexión con la red existente en Presidente Franco alcanzó 55,70%; las obras civiles en Zona Primaria tienen 2,85%; terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) 6,04%; Lote 1 rural 14% y el Lote 2 rural 14,22% de progreso.

Con respecto al puente sobre el río Monday, el proyecto se encuentra en etapa de elaboración del diseño ejecutivo, al igual que la intersección del nuevo corredor con la ruta PY02.

Según el cronograma establecido, todos estos componentes del CMDE estarán concluyendo entre diciembre de este año y el año próximo, siendo el organismo financiador el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por un monto máximo de USD 212.000.000.

Vale puntualizar que el ministro Segovia y su equipo también estuvieron supervisando las tareas de mejoramiento del acceso al Museo Moisés Bertoni, que es un acuerdo con el municipio local, como medida de compensación por el impacto ambiental generado por las obras complementarias del puente de la Integración.