Puesta a punto de la ruta PY01 entre Quiindy y San Juan Bautista, con 12,35% de avance

Publicado: 02/12/21 02:10:p. m.

WhatsApp Image 2021-02-12 at 14.10.43.jpegAlrededor de 160 obreros trabajan hoy en la rehabilitación y mantenimiento del tramo Quiindy - Villa Florida - San Juan Bautista, que a la fecha –a dos meses de su inicio- alcanzó una ejecución global del 12,35%, según el último reporte del Consorcio Contec, responsable de este contrato. 

Se trata de un tramo de la Ruta Nacional PY01 que abarca un total de 85,40 Km entre los departamentos de Paraguarí y Misiones, intervenido mediante un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicios (CREMA), lo que implica la rehabilitación o puesta punto de la ruta y luego su mantenimiento.

Actualmente las labores en pista consisten en bacheo superficial, bacheo profundo y sellado de fisuras.  A su vez, en las banquinas se realizan trabajos de base reciclada, mientras que en el área de drenajes se procede a la limpieza de entradas y salidas de las alcantarillas del tramo para permitir un buen escurrimiento de las aguas. 

Con respecto a la seguridad vial, se procede al retiro de las barandas de hormigón en mal estado para su reposición y se realiza permanentemente la limpieza de la franja de dominio en todo el tramo.

Se estima que el mejoramiento de esta vía beneficiará directamente a cerca de 50.000 habitantes de las zonas a ser intervenidas que abarcan Quiindy, Caapucú, Villa Florida, San Miguel y San Juan Bautista. 

La inversión total asciende a G. 163.688.559.568, a ser financiada por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los países de la Cuenca del Plata (Fonplata), en el marco del “Programa de Rehabilitación y Mantenimiento de Rutas Pavimentadas por Niveles de Servicio – VIAL 3, Contrato de Préstamo PAR-24/2017.