Realizan supervisión ambiental de obras en el arroyo Leandro Sosa de Lambaré

Publicado: 03/04/21 05:35:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-04 at 12.36.18.jpegEn el marco del proyecto de mejoramiento del arroyo Leandro Sosa, ubicado en el Barrio Santo Domingo de la ciudad de Lambaré, departamento Central, la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) realizó la supervisión ambiental de las obras ejecutadas en dicho lugar.

La actividad contó con el acompañamiento de los encargados de la parte ambiental de la contratista Consorcio CTN y técnicos de la Unidad de Coordinación de Proyectos Agua Potable, Saneamiento y Obras Hidráulicas (CAPSOH) del MOPC.

El trabajo consistió en verificar el cumplimiento de los compromisos ambientales y de seguridad asumidos por la empresa que, entre otras cosas, dispone la implementación de los elementos de seguridad suficientes como cartelería y señalización en zona de obras. Esto a fin de asegurar el bienestar tanto de los obreros como de la comunidad beneficiada por dicho proyecto, además de la mejora en la gestión de residuos de la zona.

Dicho proyecto actualmente presenta 19,11% de avance, luego de 4 meses de su inicio. Su ejecución se divide en tres tramos: para los tramos el 1 y 2 se prevé la canalización mediante alcantarilla celular y el tercer tramo contempla la construcción de muros de gaviones para contener la estructura del cauce, colchón de reno, muro de piedra bruta para protección de la estructura, entre otros ítems.

Con esto se espera dar respuesta efectiva al problema de las inundaciones, desmoronamientos y accesibilidad a la zona, mejorando así la calidad de vida de los pobladores.

DETALLE DE LAS OBRAS

El tramo 1 inicia en la calle Pirizal hasta conectarse con las alcantarillas existentes en la Avda. Bruno Guggiari tiene aproximadamente 320 ml, el 2 avarca la Avda. Bruno Guggiari desde Pirizal hasta Corochiré, alrededor de 600ml y el 3 de 300 ml parte en la calle Corochiré y termina en la calle Amistad, teniendo en cuenta que la longitud total del cauce es de 3.640 metros.

Hay que mencionar que adicionalmente a las obras contempladas en este contrato, también se realizaron tareas de emergencia vial para proteger el talud de cauces de arroyos en el casco urbano de la ciudad de Lambaré. Estas intervenciones se hicieron en el arroyo Leandro Sosa, en inmediaciones de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

La obra forma parte del Llamado MOPC N° 31/2020 “Licitación Pública Nacional de firmas constructoras para las obras de mejoramiento en el Arroyo Leandro Sosa del Barrio Santo Domingo de la Ciudad de Lambaré – Segunda etapa” (ID N° 370.376) y corresponde al “Proyecto de Mejoramiento del Arroyo Sosa-Parte II".