El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) llevó a cabo la supervisión ambiental, social y de seguridad y salud ocupacional, en los Lotes 1, 2, 3, 4, 5 y 6 correspondientes a las obras de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta PY09- Transchaco.
Dicha verificación incluyó la zona de obras y campamento de las empresas contratistas adjudicadas en el marco de este proyecto que abarca los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón.
El objetivo de esta acción es el control y seguimiento de la implementación de las medidas de mitigación de impactos directos en la ejecución de los trabajos que se llevan a cabo en los diferentes frentes.
Las obras de la Transchaco inician en el km 50 y comprenden 400 Km de la habilitación de nueva calzada. Adicionalmente, desde el Km 450 hasta el Km 525 y en los Accesos a las Colonias Menonitas de Loma Plata, Filadelfia, Neuland y la Línea Sur que une las localidades de Filadelfia y Loma Plata, se prevé la reconstrucción, rehabilitación, ampliación y mantenimiento de la calzada actual.
Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con USD 160 millones y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con USD 400 millones, sumando una inversión final de UDS 670.486.143.