Realizan un repaso de la cooperación técnica de UNICEF en materia de agua y saneamiento

Publicado: 10/18/21 05:56:p. m.

WhatsApp Image 2021-10-18 at 15.02.32 (1).jpegEl ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens y el Ing. Hugo Ruiz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (DAPSAN), mantuvieron hoy una reunión con Rafael Obregón, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Paraguay. Fue para hacer un repaso de la cooperación técnica que la entidad internacional viene dando en particular a los temas de agua y saneamiento.

En la ocasión, Obregón destacó la oportunidad de implementar este año acciones importantes, una de ellas acerca de un estudio referente a la calidad del gasto en el sector de agua y saneamiento llevada a cabo por las municipalidades en los sectores rurales. Esto  a fin de que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) pueda asumir decisiones respecto a la planificación para la mejora y sostenibilidad de los sistemas. 

Los intervinientes conversaron además acerca de un estudio realizado mediante una serie de encuestas, sobre la situación de agua y saneamiento en las escuelas del país, lo cual ha sido de gran utilidad porque le permitió al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) tener una valoración del espectro de intervenciones que se requieren para mejorar las condiciones de agua y saneamiento de manera a asegurar un retorno seguro a las escuelas.

Asimismo, se analizó  el  trabajo coordinado que viene realizando la DAPSAN con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) para el establecimiento de un nomenclador para el sector de agua y saneamiento, que permita manejar información más confiable en términos de registros de datos con relación a temas sectoriales. 

Finalmente, se abordó lo referente al Manual para el funcionamiento de las Dependencias Municipales de Agua y Saneamiento (DMAS), un documento preparado conjuntamente por DAPSAN y UNICEF con el propósito de promover estas unidades técnicas en los municipios, de forma que se constituyan en interlocutores para la planificación de los servicios en los distritos a nivel país, a los efectos de permitir la sostenibilidad de los sistemas.

Obregón mencionó además que en estos días se va a llevar a cabo una reunión de carácter técnico para revisar esas prioridades, como las que tienen que ver con el apoyo a comunidades más vulnerables en la zona del Chaco a través de un apoyo de la Unión Europea para asegurar soluciones de agua.