Realizarán monitoreo ambiental en área de influencia del tramo San Juan Nepomuceno- Empalme ruta PY06

Publicado: 11/11/21 01:16:p. m.

El próximo 25 de noviembre del corriente año, se recibirán las manifestaciones de interés de las empresas consultoras que deseen prestar sus servicios para la implementación del Programa de Monitoreo de Salud y Calidad Ambiental en el área de influencia del tramo San Juan Nepomuceno- Empalme ruta PY06.

La recepción de los documentos se hará a las 09:30, en la sala de reuniones de la Unidad Operativa de Contratación (UOC) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sito en Alberdi e/ Estrella, Edificio Imperial, primer piso, Asunción.

Se trata de la convocatoria: “Precalificación 710 – Llamado MOPC N° 80/2021 invitación a presentar manifestación de interés para los servicios de consultoría para la ejecución del Programa de monitoreo de salud y calidad ambiental en el área de influencia del tramo San Juan Nepomuceno- Empalme Ruta Nº 6 / Plan de Gestión Ambiental”.

El objetivo de la contratación es identificar y evaluar el impacto potencial del uso de agroquímicos sobre la salud y la calidad ambiental de las comunidades campesinas asentadas en la zona, puntualmente en los distritos de San Juan Nepomuceno, Tavaí (Caazapá) y en San Rafael del Paraná (Itapúa).

A partir de la orden de inicio, el plazo establecido para los trabajos es de 8 meses. Las actividades serán concertadas por la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del MOPC y la Coordinación Socioambiental de la UEP –BID- DV- MOPC. 

La fiscalización del servicio estará a cargo de la firma fiscalizadora técnica y ambiental (Consorcio KEC-AII) y la supervisión general será efectuada por el supervisor/a socioambiental asignado/a por el MOPC al tramo San Juan Nepomuceno – Empalme ruta PY06.

Cabe mencionar que la habilitación del tramo San Juan Nepomuceno – Empalme ruta PY06 comprende la pavimentación asfáltica de un corredor principal de 85 km de extensión, de manera a mejorar la competitividad del sector productivo y la integración económica y social de Paraguay. Esto teniendo en cuenta que el tramo forma parte del corredor vial que vincula una importante área productiva de los departamentos de Caazapá, Itapúa y Alto Paraná, a los principales puertos fluviales del país. 

El mejoramiento de esta vía forma parte del Plan Maestro de Infraestructura y Servicios de Transporte del Paraguay, elaborado en el año 2012 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La obra abarca 11 distritos del departamento de Caazapá: San Juan Nepomuceno y Tavaí, y un corto tramo, en el departamento de Itapúa. Dentro de la zona del proyecto existen comunidades identificables con la agricultura familiar campesina, comunidades indígenas de la etnia Mbya Guaraní; productores extensivos (mayormente de origen extranjero), áreas silvestres protegidas con abundante flora y fauna, extensas zonas de tierras fértiles, cerros y numerosos ríos, arroyos, cascadas y nacientes.

El diagnóstico ambiental del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto identifica que la agricultura de  manera conjunta con la ganadería es la principal actividad económica de la región, realizada principalmente en pequeñas y medianas fincas y también en grandes extensiones mecanizadas de cultivo. 

Entre los estudios complementarios al proyecto, se encuentra el Informe sobre Comunidades Campesinas en el Área de Influencia del Proyecto, Impacto sobre los Pequeños Productores y Cambio en el Uso del Suelo, elaborado por la Abog. Silvia González, quien cita datos obtenidos del Instituto Nacional para el Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y menciona que el departamento de Caazapá cuenta con 17 colonias oficiales, surgidas a partir de la colonización de tierras fiscales, principalmente, en donde se evidencia la existencia de algunos proyectos productivos de corto y mediano plazo promovidos por el Estado y la ausencia de políticas públicas de largo plazo orientadas a asegurar la subsistencia de la AFC (Agricultura Familiar Campesina) y el arraigo de las comunidades en sus tierras.

A esto se suman los conflictos por el uso de suelo con los productores organizados bajo el sistema de agricultura mecanizada. Debido a esto, en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) del proyecto fue contemplado un Programa de Monitoreo de Salud y Calidad Ambiental en el área de influencia directa e indirecta del proyecto, por lo que la Unidad Ejecutora de Proyectos BID del MOPC promueve la contratación del presente servicio.