Rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY01 sigue a paso firme en el sur del país

Publicado: 05/05/21 03:35:p. m.

WhatsApp Image 2021-05-05 at 15.38.29 (1).jpegContinúan las obras de rehabilitación y mantenimiento de la ruta PY01 en un tramo de 167,9 kilómetros entre los departamentos de Misiones e Itapúa. Esta semana, las cuadrillas están enfocadas en el bacheo superficial y profundo, así como la limpieza de franja de dominio y colocación de carpeta asfáltica.

Paralelamente, cuadrillas de la empresa contratista realizan tareas enfocadas en bacheo superficial y profundo, limpieza de franja de dominio y carpeta asfáltica, a lo largo de todo el trayecto.

En el acceso a San Cosme ya se han colocado las tachas reflectivas que serán parte de los 167,9 km desde San Juan Bautista hasta Encarnación, cumpliendo con el ítem de la señalización vial horizontal.

Los avances son notorios en varias partes del tramo que ya alcanzan el 55% de las obras previstas de puesta a punto.

A las labores antes mencionadas, se suma el tratamiento de las banquinas así como también en la báscula móvil. Todo el equipo integrado por ingenieros, técnicos, banderilleros, equipo de asfalto y topógrafo se encuentra movilizado bajo el estricto protocolo sanitario para evitar el COVID 19.

Cabe recordar que, además de las labores desarrolladas en pista, esta obra atiende aspectos socio ambientales y beneficia al área de influencia a través de la generación de empleos directos e indirectos, así como también activa un Plan de Pueblos Indígenas para los pueblos Pindó en San Cosme y Damián e Ita Paso en Encarnación, el cual consta de capacitaciones a los mencionados pueblos, canalización de necesidades a través del Proyecto y señalización Indígena, así como seguridad vial escolar. 

El Consorcio Santa Rosa, adjudicado con el Llamado Contrato CREMA Malla Sur (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de Carreteras por Niveles de Servicio), ejecuta todas estas intervenciones en el marco del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada Conectividad del Transporte, cuyo financiamiento es del Banco Mundial. 

El mejoramiento vial con los estándares de calidad establecidos para esta ruta se prevé alcanzar a los 21 meses de trabajo, posteriormente pasarán a la etapa de mantenimiento por 60 meses, también a cargo del mismo consorcio.