Reposición de viviendas y compensaciones económicas garantizan avance de obras en Caazapá y Guairá

Publicado: 01/20/21 10:10:a. m.

WhatsApp Image 2021-01-20 at 10.13.38.jpegDoña Cayetana (65) vive con su marido en Gral. Morinigo. Es analfabeta, cuenta con ayuda de la tercera edad. Ella se dedica a la costura, también cuenta con una huerta y cría animales menores. La nueva traza del tramo Ñumí – San Juan Nepomuceno – Empalme ruta nacional PY 06, atravesó su casa.  

Por esta razón, en el marco del plan de reasentamiento involuntario de la obra, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la empresa contratista TOCSA S.A., repuso su vivienda construyéndole un nuevo hogar, con las comodidades básicas para la reproducción de su vida. Su añeja y límpida sonrisa es la síntesis de su satisfacción.

Del mismo modo, don Miguel (79), pensionado de tercera edad, quien vive con su nieta, su hijo y su nuera, ambos agricultores, vio afectados su pozo de agua y cocina, por lo que se tuvieron que renovar el pozo, el baño, además de la cocina y el horno tatakua.

También el Sr. Francisco (62), quien vive con su esposa y sus 2 hijos en Gral. Garay, tienen un campo con cultivos de mandioca, caña dulce y una pequeña huerta con lo que genera lo necesario para el sustento de su familia. Crían animales mayores y menores y si bien su vivienda no fue afectada por la traza de la ruta, sí lo fue una porción de su terreno.

Al igual que doña Cayetana, familias más en Gral. Morínigo o al igual que don Francisco, otras familias en Gral. Garay vieron afectados sus campos de cultivo o sus piquetes por el avance de las obras. Todos ellos reciben una reposición de viviendas o compensación económica, respectivamente, atendiendo a que el impacto en sus medios de vida sería significativo para la seguridad socio-económica de sus familias.

Estas son medidas compensatorias se realizan por el compromiso de maximizar los resultados medioambientales y sociales positivos de la obra pública, al tiempo de minimizar los riesgos e impactos negativos para las personas y el capital natural, tal como lo mandan las políticas públicas y las políticas operativas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ente que financia la misma.

Con estas políticas se busca lograr un desarrollo socialmente inclusivo y medioambientalmente sostenible para impactar no solo en el crecimiento económico a largo plazo y la reducción de la pobreza sino también, pretenden disminuir la desigualdad y mejorar así la vida de las personas.

Avance de la obra

La obra se inicia en la intersección con la Ruta Nacional PY08 “Dr. Blas Garay”, a 2 Km al sur de la localidad de Ñumi y atraviesa los municipios de Gral. Eugenio Garay y José Fassardi, en Guairá, Gral. Higinio Morínigo y San Juan Nepomuceno, en Caazapá, beneficiando de forma directa a un total de 70.000 habitantes de estos dos departamentos de la Región Oriental.

Actualmente el tramo Ñumi – San Juan Nepomuceno tiene un avance de ejecución acumulado del 21%. Esta carretera será mejorada luego de más de dos décadas de haber sido construida. Se trata de 47,8 Km de rehabilitación de la calzada existente, de 81,2 Km de mantenimiento de la ruta San Juan Nepomuceno – Empalme con la Ruta Nacional PY06 y de 11,7 Km de mantenimiento y construcción de variantes y accesos.

El emprendimiento vial está a cargo de la empresa TOCSA S.A., y prevé el reciclado de la estructura actual, reutilizando el material existente para su posterior recapado a fin de igualar a la estructura de pavimento del corredor San Juan Nepomuceno, Empalme con la Ruta Nacional PY06.

Su plazo de ejecución es de 24 meses (Fase I - Rehabilitación), 48 meses (Fase II – Mantenimiento), bajo una modalidad de CREMA (Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento), con una inversión de G. 201.818.233.953, cuyo financiamiento está a cargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).