mopc-logo.png

Representante del BID en Paraguay recorrió la Ruta de la leche  

Publicado: 09/21/23 07:30:a. m.
No images were found.

La representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay (BID), Edna Armendáriz, realizó un recorrido por la Ruta de la leche, junto con profesionales de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP –DV BID), a cargo de la Ing. Adriana Noldin.

La obra registra un 55% de ejecución general, con máquinas y obreros trabajando en sus tres lotes. También formaron parte de la comitiva BID Tania Insfrán, Gloria Rojas, Fátima Torales y Juan Cálcena. 

Este proyecto es uno de los más importantes que se ejecuta en el Chaco para evitar que los productores lácteos pierdan miles de litros de leche por falta de caminos de todo tiempo.

El Lote 1 comprende el tramo Cruce de los Pioneros hasta el km 48,4 del tramo troncal, incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. En este frente ya se tiene base granular imprimada y se prevé que, en dos semanas más, se inicie la colocación de la capa asfáltica. 

En el Lote 2 ya se tienen 35 kilómetros de base negra con concreto asfáltico, de los 71,7 kilómetros con los que cuenta el tramo. Sobre esta base negra, luego se colocará una capa de rodadura de concreto asfáltico con polímeros.  

Por su parte, el Lote 3 se divide en dos sectores: el primero es Paratodo - Cruce Douglas desde el km 5,1 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval - Cruce Infante Ávalos Sánchez desde el km 29,5. En esta zona se está trabajando en el enripiado, con un 90% de ejecución. 

La Ruta de la leche comprende el mejoramiento de 188,2 km de caminos en el Chaco Central, de los cuales se asfaltarán 136,23 km (lotes 1 y 2). El resto será un camino de todo tiempo mejorado con ripio (Lote 3).

Con la concreción de este proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el aislamiento, la limitada provisión de artículos de primera necesidad, pérdidas en la producción y el desaprovechamiento de la capacidad productiva de la zona en épocas de lluvia, quedarán en el pasado.