Representantes de familias bañadenses verifican obras del barrio temporal en su etapa final

Publicado: 11/08/21 11:15:a. m.

Visita al BT 4.jpgMiembros de la directiva del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (APUF/CAMSAT), visitaron recientemente las obras y viviendas que se ejecutan en el nuevo barrio temporal, en el cual se mudarán provisoriamente 127 familias del Bañado Tacumbú. 

Esta actividad fue acompañada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) a través de sus equipos sociales y técnicos de la empresa constructora, Tecnoedil S.A.

El padre Pedro Velasco, representante legal del Centro de Ayuda Mutua Salud para Todos (APUF-CAMSAT), presidió la comitiva integrada por, Sofía Rojas, Pompeya Casal, Natalia García y Mario Prieto; quienes pudieron observar y preguntar respecto a los detalles de las viviendas, sus instalaciones, así como fechas probables de habilitación del barrio temporal.

La construcción de este barrio temporal es para el refugio de las familias afectadas por la construcción de la Avda. Costanera Sur y del refulado del futuro barrio Bañado Tacumbú. Este proceso involucra a unas 127 familias, las cuales serán reubicadas dentro de un inmueble cedido por la Primera División de Infantería (ex RI 14), ínterin en que se construye el barrio definitivo y las viviendas a cota no inundable, con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En etapa de equipamiento

Actualmente, los avances de las obras están en un 44,88% en lo que atañe a las 57 viviendas y, 10 % de ejecución en lo referido a servicios básicos y terminaciones de obra. Se pudo apreciar que las viviendas ya están en fase de colocación del cableado para el servicio de energía eléctrica, así como de puertas y ventanas e incluso en algunas viviendas ya se están equipando los sanitarios.

La mudanza se hará siguiendo los lineamientos del Plan de Reasentamiento Temporal, elaborado de acuerdo a las salvaguardas socioambientales del BID, específicamente a la Política Operacional de Reasentamiento Involuntario (OP 710) y normativas locales, constituyéndose en un barrio modelo en su género. 

La construcción de estas viviendas provisorias está a cargo de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos (UEPE) a través de Tecnoedil. Además de las casas, los beneficiarios contarán con área para juego de niños, un centro comunitario y área deportiva, y tendrán acompañamiento social.