Río Pilcomayo está por cumplir dos años de ingreso ininterrumpido a territorio nacional

Publicado: 07/29/21 04:20:p. m.

WhatsApp Image 2021-07-29 at 16.21.43.jpegEsta semana se cumplieron 700 días del ingreso ininterrumpido de las aguas del rio Pilcomayo a nuestro territorio por la nueva embocadura o Canal Meyer, regando vasto territorio chaqueño a pesar de registrarse niveles atípicos en los últimos años.

Al respecto, integrantes de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo (CNRP) se reunieron hoy y uno de los temas tratados fue la organización de un acto conmemorativo por este logro que demuestra que el “Pilcomayo todo el año” es posible.

La fecha prevista para este acto es el 28 de agosto, en el Campamento Embocadura del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), departamento de Boquerón

El encuentro de la CNRP se desarrolló en la sede del ministerio y fue presidido por su titular, Ing. Artur Niedhammer. Participaron el Embajador Raúl Cano Ricciardi del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ing. Miguel Kurita de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Lic. Ramona Benítez del Ministerio de Defensa Nacional, el Ing. David Fariña del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, además del Ing. Manuel López Cano de la Asociación Rural del Paraguay -Regional Tte. Esteban Martínez, entre otras personas. 

En la ocasión fue presentada la Campaña de Obras 2021/2022 - Intervenciones Tramos I. II y III, detallando los ítems constructivos prioritarios en cada tramo adjudicado mediante licitación, así como las tareas a desempeñar por administración propia.

Por otro lado, se informó a los integrantes de la comisión de la reunión mantenida con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Asociación Rural del Paraguay para analizar temas ambientales y la conformación de una mesa técnica. Esto a fin de resolver el problema en torno a las obras hidráulicas en la cuenca.

Finalmente, se evaluó el impacto de la sequía y los incendios este año, el auxilio a las comunidades ribereñas y productores, así como la coordinación de los trabajos a través de la Secretaria de Emergencia Nacional.