mopc-logo.png

MOPC avanza en proceso de licitacion de la Ruta PY12

Publicado: 03/04/23 12:28:a. m.

mopc-fachada-noticias.jpeg

El MOPC recibió hoy, la no objeción del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para dar continuidad al proceso de adjudicación al Llamado MOPC N°83/2022.

Las empresas contratistas en proceso de adjudicación son: 

Para el Lote 1, el Consorcio TEC, (TOCSA S.A, ECOMIPA S.A Y CONCRET MIX S.A.), con un monto de Gs. 338.128.586.091.

Para el Lote 2, el Consorcio AVANZA CHACO (CONSTRUPAR S.A – TECNOEDIL S.A. CONSTRUCTORA– OCHO A S.A), con un monto de Gs 343.543.481.619.

Para el Lote 3, Consorcio VIAL CHACO (WEELL. CO S.A - TECO S.R.L), con un monto de Gs. 244.003.384.977.

Para el Lote 4, el Consorcio CHACO SUR (MM S.A- TECNOLOGIA DEL SUR S.A.E- PROEL INGENIERIA DE AUGUSTO ORTELLADO NARVAEZ- COMPAÑÍA DE CONSTRUCCIONES CIVILES S.A), con un monto de Gs. 336.696.813.488.
 

El Gobierno Nacional, a través del MOPC, actualmente se encuentra en proceso de inversión en el desarrollo de infraestructura vial en la Región Occidental, buscando así mejorar la accesibilidad en el tramo, la calidad de vida de las poblaciones asentadas en dicha región y potenciar las actividades económicas.

El ID N° 418.689 del Llamado de carácter internacional por parte del MOPC es el N°83/2022 “…Contratación de empresas constructoras para la Ejecución de Obras Viales de Habilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional 12 (PY12). Tramo Cruce Nanawa - Gral Bruguez y Accesos Región Occidental.
Región Occidental.

La obra está planeada para iniciar en el Distrito de Nueva Asunción, siguiendo por el Distrito de José Falcón, para finalizar en el Distrito de General José María Bruguez, incluyendo accesos a Ninfa y General Bruguez.

Alcance de las Obras:
La ejecución del proyecto está dividida en 4 lotes: el primer tramo se inicia en el km 2,5 hasta el km 37,4 incluyendo el mejoramiento del acceso a Nanawa. Seguidamente, el tramo 2 partirá desde ahí hasta el km 80,2. A su vez, el tramo 3 comprenderá desde el km 80,2 hasta el km 122,2 más el acceso a Ninfa y finalmente el cuarto y último tramo cubrirá los últimos 38 km hasta el km 160 junto con el acceso al distrito de General Bruguez. 

El mejoramiento de este camino será de suma importancia para la zona, teniendo en cuenta que forma parte de un corredor de integración entre la Argentina y nuestro país, vital para impulsar el desarrollo del Bajo Chaco paraguayo. 

Los trabajos previstos contemplan intervenciones varias para mejorar el camino existente, como ser la pavimentación asfaltica, 3 puentes dentro del trazado, adecuación de terraplenes, obras de drenaje y seguridad vial.

A esto se suman algunas soluciones viales en áreas urbanas para las ciudades de José Falcón, Nanawa, Ninfa y Gral. Bruguez, así como beneficios directos para poblaciones indígenas asentadas en su área de influencia. Se estima que la construcción de esta obra generará alrededor de 750 empleos directos.