Ruta Bioceánica llega a los 175,43 km de ruta asfaltada y señalizada

Publicado: 06/11/21 06:06:p. m.

ruta bioceanica 11062021.jpgEl Corredor Vial Bioceánico alcanzó los 175,43 km de ruta asfaltada y señalizada, con la entrega del Subtramo 15 en Carmelo Peralta, Alto Paraguay y sus 16 kilómetros de extensión. De esta manera la mega obra llega a un 76,09% de avance total.
 
En el mencionado sector el paquete estructural ya fue culminado. Posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la carretera es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril. 

De igual manera avanzan otros siete subtramos, el  8, 9 y 10 en Loma Plata, así como el 11, 12, 13 y 14 en Carmelo Peralta. Los avances varían entre el 2,5 y el 62,19%, pasando por la limpieza del terreno, el terraplén, la base granular y las carpetas asfálticas. 

Esta obra, en toda su extensión, contará con 13 pasafaunas una vez que este primer tramo sea finalizado. Hasta el momento fueron entregadas 7 de estas estructuras. 

Los pasafaunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura. 

Una vez que culminen los trabajos de este primer frente de obras, la Ruta Bioceánica llegará a los 277 kilómetros, desde Loma Plata hasta Carmelo Peralta, en abril del 2022. 

Cabe mencionar que durante todo el desarrollo constructivo, los protocolos sanitarios se siguen empleando para evitar el contagio del COVID-19, como son el lavado de manos, distanciamiento social, uso de tapabocas, la barrera sanitaria con el rociado a quienes entran y salen del campamento, entre otras acciones preventivas.
 
El emprendimiento es ejecutado por el Consorcio Corredor Vial Bioceánico, conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A, bajo la modalidad “Llave en Mano”, siendo la inversión de USD 445 millones. 

Una vez culminada la obra en toda su extensión desde la frontera con Brasil hasta la frontera con Argentina, unirá los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando 2.500 empleos adicionales y un sinfín de nuevas oportunidades para todos los chaqueños.