“Ruta de la Leche” generará más de 1.000 empleos directos

Publicado: 10/22/21 11:30:a. m.

WhatsApp Image 2021-10-22 at 11.26.19.jpegCon las  primeras maquinarias en pista, arrancaron ayer los trabajos previos para el mejoramiento de la “Ruta de la Leche” de la Región Occidental. La obra -en su mayor etapa de desarrollo- generará más de 1.000 empleos directos, informó el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

En la víspera, el titular del MOPC realizó un recorrido por toda la traza de la vía, donde pudo constatar las intensas labores que se vienen ejecutando para la instalación de los diferentes campamentos en los tres lotes adjudicados.

En algunos sectores, incluso, ya se pudo observar maquinarias trabajando, realizando la preparación de suelo para terraplén.

El ministro Wiens incluyó en su recorrido la visita a los campamentos de las empresas encargadas de cada lote. Uno de ellos fue el campamento del Lote 1, ubicado a 17 km de la ruta Transchaco (Cruce Los Pioneros), el cual fue adjudicado al Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A. Allí los responsables de la empresa Heisecke brindaron detalles de lo que serán sus futuras instalaciones.

Informaron a las autoridades que las labores en el lugar corresponden a mediciones topográficas, instalación de las columnas para el tendido eléctrico y la delimitación de la franja de dominio de la ruta.

El Lote 1 abarca del Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km. 

Luego, el secretario de Estado acompañado del director de Vialidad, Ing. Rodolfo Segovia y representantes de las empresas de fiscalización, se dirigió hasta el campamento de la firma Vialtec, ubicado en la zona de la comunidad de Santa Cecilia, también del Lote 1, donde pudo conversar con los encargados y verificar los avances de su obrador.

Siguiendo con su recorrido, la comitiva llegó a los campamentos de las empresas LT S.A. y Benito Roggio E. Hijos S.A., que conforman el Consorcio Chaco Central, adjudicado con el Lote 2.

Dicho tramo va de Cruce de los Pioneros –Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas, a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km. 

Finalmente, la travesía por el Chaco concluyó en lo que sería el tercer y último Lote, cuyas obras fueron adjudicadas a la firma Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.

Cabe destacar que con la pavimentación asfáltica y mejoramiento de la “Ruta de la Leche” se potenciarán áreas de mucha producción en el Chaco Central, además se mejorarán accesos a sitios históricos de la guerra del Chaco, lo que potenciará el turismo en la zona.