Ruta PY01: realizan plan de consultas a comunidades indígenas de Itapúa

Publicado: 10/16/20 10:45:a. m.

WhatsApp Image 2020-10-16 at 10.45.11.jpegBajo el estricto cumplimiento del protocolo sanitario se llevó a cabo el Plan de Consultas a las comunidades indígenas de Pindó en San Cosme y Damián e Itá Paso en Encarnación, como parte del Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta PY01 (Malla Sur).

Esta obra se encuentra actualmente en desarrollo bajo la modalidad de contrato CREMA abarcando el tramo San Juan Bautista – Encarnación, en el marco del Proyecto Habilitación de la Red Pavimentada "Conectividad del Transporte" del Préstamo BIRF 8638.

Las comunidades que participaron de estas consultas se encuentran dentro de su área de influencia por lo que los beneficios son tenidos en cuenta desde la preparación del proyecto en el documento Plan de Pueblos Indígenas, que forma parte del Marco de Gestión Ambiental y social del Proyecto.

En tal sentido, dando cumplimiento al protocolo las consultas fueron previamente coordinadas con los líderes mediante gestiones realizadas desde la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) del MOPC a través del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI).

Este Plan de Consultas se llevó a cabo en las instalaciones de cada comunidad bajo la dirección de sus líderes. Participaron representantes de la DGSA, la Unidad Ejecutora de Proyectos BIRF y el INDI, acompañando la gestión de los técnicos del Consorcio Santa Rosa, contratista de la obra.

Durante las reuniones se habló de los alcances y beneficios que trae este proyecto a cada comunidad, generando principalmente nuevos empleos para lo cual se prevén realizar capacitaciones, señalizaciones de seguridad vial, entre otras actividades.

Este Plan de Consultas da cumplimiento a las disposiciones legales a nivel nacional, Ley 234/93 que aprueba el Convenio OIT, Decreto Presidencial 1039/18 y la Resolución MOPC 1899/16 de forma participativa y transparente.