Ruta PY02: aceleran los trabajos en los últimos tres frentes de obra

Publicado: 01/25/23 01:43:p. m.

Con 122 km habilitados, de los 149,5 previstos, las obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 rondan una ejecución general de 90% y transita su etapa final con los últimos tres frentes de trabajo.

En el Tramo 1,2, que se extiende desde el km 59,2 de Caacupé, hasta el km 73,7 Eusebio Ayala (departamento de Cordillera), actualmente se está trabajando en la reparación de la calzada existente entre el km 72,1 y el km 73,5. Ya se realizó el fresado masivo, que consiste en retirar el pavimento asfáltico existente, y se hizo el bacheo de las zonas dañadas. Luego de la reparación, se procederá a colocar dos capas nuevas de asfalto para dejar la ruta en óptimas condiciones.

Entre los km 62,0 y 62,4 del Tramo 1,2 se finalizó el cargamento de hormigón de los elementos estructurales de los pasos vehiculares inferiores, en el margen izquierdo, y se trabaja en el cargamento, conformación de terraplén y relleno drenante. En el km 62,1, concluyó la construcción de las losas de transición, en los estribos del puente, sobre el arroyo Ytú (margen izquierdo) y en el km 65,0 y se avanza en movimiento de suelo. Por otra parte, se completó el cargamento de los escalones del acceso del paso inferior peatonal del km 65,8 en el margen derecho, e iniciaron los trabajos en el margen izquierdo.

La variante de Caacupé, que circunvalará la ciudad entre los km 49.6 y 59.2, presenta una estructura de base granular a lo largo de 6,5 km, que representa el 65% del tramo. Ya se ejecutaron todas las obras de drenajes transversales a lo largo de Variante, y en el km 2,9, zona intersección de la ruta Caacupé–Cabañas, el carril derecho ya cuenta con base imprimada y se está realizando la ejecución de cunetas en distintos puntos de la Variante. 

Actualmente se está trabajando en el hormigonado del tablero del puente Acaroysa (Akãro'ysã), en el km 6,7 de la Variante de Caacupé. También se avanza en las últimas capas de relleno entre el km 0,0 y la glorieta del km 0,5, y ya se cuenta con la capa de subrasante (SR) para apoyar la estructura del pavimento, entre el km 0,5 y 1,3. A su vez finalizó el extendido de subbase granular, a calzada completa, entre el km 1,1 y 1,5, y desde el km 0,5 hasta el km 0,7. Por otra parte, siguen los trabajos de detonación en el sector del km 4,0 y 4,5, así como en el cerro del km 2,4, entre otros.

En la variante de Itacurubí de la Cordillera la labor consiste en la excavación en roca en varios sectores de la variante (entre el km 1,8 y 2,1; km 2,7 y km 3,0; y km 3,5 y 3,8), también en la ejecución de cunetas y contracunetas en el km 1,1; y en el relleno y compactación de la capa de subrasante entre el km 1,1 y 1,7. 

En este tramo, el drenaje transversal se encuentra concluida en su totalidad. Se cuenta con capa de subrasante (SR) terminada entre el km 2,1 y el km 2,6 y entre el km 5,0 y 5,6, y con base imprimada entre el km 0,1 y 1,1 y entre el km 6,3 y el km 6,6, entre otros. La variante de Itacurubí de la Cordillera cuenta con una extensión de 7 km, entre el km 85,5 y el km 92,3 de la ruta PY02. Es la última obra en obtener su orden de inicio, en marzo del 2022.

Los trayectos ya operativos abarcan Ypacaraí, Caacupé, Eusebio Ayala e Itacurubí, y desde Itacurubí hasta Caaguazú, lo que representa una importante apuesta al desarrollo económico del país y de la gente, llevando consigo mejoras viales y urbanísticas para las ciudades por las que atraviesa la ruta.

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