Ruta PY09: comunidad indígena accede, por primera vez, a camino de todo tiempo

Publicado: 03/30/22 01:36:p. m.

Luego muchos años de perseguir sus derechos, la comunidad Xákmok Kásek, perteneciente al Pueblo Sanapaná, por primera vez, cuenta con un acceso de todo tiempo gracias a las obras de Habilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 – Transchaco.

Este logro fue destacado por los propios líderes indígenas, durante la visita de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a los lotes 5 y 6 de la Transchaco, en el marco de la misión socioambiental que emprenden en nuestro país.

En la ocasión, Serafín López, referente de la comunidad, expresó su gratitud al MOPC, el BID y la empresa contratista, “porque cumplieron con su palabra" y ahora, después 20 años de perseguir sus derechos, están accediendo a esta mejora que beneficia a su pueblo.

También resaltó emocionado que este hito afianza su conquista histórica de recuperación de sus territorios ancestrales, porque concreta el acceso a otros derechos y servicios.

El camino consiste en un terraplén de 14,3 km, a la altura del km 352 de la ruta PY09, correspondiente al lote 5, a cargo de la firma Concret Mix.

Los trabajos forman parte del Plan de Gestión para Pueblos Indígenas, que es un componente del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS) del proyecto.

Xákmok Kásek es una comunidad originaria conformada por un total de 115 familias asentadas en el departamento de Presidente Hayes.

MISIÓN SOCIOAMBIENTAL

El equipo de monitoreo, integrado por los representantes del BID y acompañado por las empresas contratistas, de la fiscalización, el equipo multidisciplinario de especialistas de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID (UEP) y de la Dirección de Gestión Socioambiental (DGSA) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), realizó visitas a los pasos de fauna, las áreas de préstamo de los lotes 5 y 6 y a la urbanización de reasentamiento del lote 5. 

La misión cerró con una reunión de actualización sobre las actividades que restan para el cierre de la etapa de puesta a punto de las obras en estos lotes, prestas a ser entregadas.

Participaron Alejandra Caldo y Martín Sosa, ambos especialistas de Transporte del BID, mientras que por el MOPC, lideró el equipo el Ing. Guido Benítez, jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP-BID).

No images were found.