Ruta PY09: indígenas son beneficiados con mejoramiento de camino y accesos a sus comunidades

Publicado: 10/15/21 10:45:a. m.

WhatsApp Image 2021-10-15 at 10.49.16.jpegComo parte del Plan de Gestión con Pueblos Indígenas (PGPI), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ejecuta obras de terraplén de caminos y accesos a comunidades indígenas del Chaco.

Es así que, en el Lote 5 a cargo de Concret Mix, avanzan las obras de reconstrucción del acceso que conectará a la comunidad Xámok Kásek del Pueblo Enxet – Lengua con la ruta PY09- Transchaco y también el mejoramiento de dos tramos que son caminos internos de la comunidad de Nueva Promesa. 

En la primera, que corresponde a la comunidad Xámok Kásek, las tareas desarrolladas en el marco de dicho plan de acción comprenden 96.000 metros cúbicos de terraplén en 14.3 km, , además de la construcción de alcantarillas, limpieza de franja de dominio y algunos elementos de seguridad vial como señalización vertical. Estos trabajos ejecutan a la altura del km 352 y alcanzaron el 70% de ejecución. 

En el km 375, en la comunidad de Nueva promesa, las obras se desarrollan en una extensión de 7 Km y que contemplan 24.500 metros cúbicos de terraplén. Dicha vía servirá a la comunidad entera para su traslado y comunicación interna. 

El Ing. Jorge Echauri – supervisor de obras del Lote 5, informó que procedió a abrir una picada por medio el cual la comunidad tendrá un acceso rápido y prolijo a la ruta PY09 Transchaco. 

Mencionó que se trabajará en lograr un suelo mejorado, con una compactación posterior, de aproximadamente 20 m de ancho de limpieza de franja y 6 metros de ancho de calzada, en una longitud de 14.3 km hasta donde están habitando los miembros de la comunidad.

Por otro lado, se llevarán a cabo labores en la 375, en la comunidad de Nueva Promesa. Allí se tendrá un camino mejorado de 7 km, con aproximadamente 20 metros de ancho de franja y 6 metros de ancho de calzada. Las obras en este sector ya cuentan con un avance del 50% en obras. 

Por su parte el líder de la comunidad indígena Teodoro Ruiz – miembro de la comunidad Xakmok Kasek, parcialidad Sanapaná, expresó que son 380 familias de las cuales 70 están censadas dentro de la comunidad. 

“Después de muchos años de espera vamos a tener un lindo camino y que conecta a la ruta Transchaco, ya no vamos a sufrir con las lluvias, si hay enfermedad esto va a permitir salir rápido a los miembros de nuestra comunidad", puntualizó.

Comentó que hoy cuentan con 78 viviendas bien construidas y un centro comunitario, y que mediante la construcción de la nueva ruta, podrán acceder a beneficios como buenos tajamares y destacó que las empresas contratistas demuestran respeto hacia los animales silvestres. 

"Estas obras son muy importante para nosotros, estamos muy contentos, este camino va ser una gran herencia para nuestros hijos “, finalizó. 

Cabe mencionar que todas estas mejoras forman parte de las “Obras de mejoramiento de comunidades indígenas”, incluido en la Adenda N° 2 del contrato con mencionada empresa, adjudicada con la Licitación con ID N° 354339 – “Licitación Pública Internacional de empresas constructoras para Obras de Rehabilitación y Mantenimiento de la ruta PY09 y Accesos, Tramo 3, Lote 5 - Ad Referéndum a la Reprogramación Presupuestaria”.

En este contexto, el Plan de Gestión para Pueblos Indígenas es un componente del Plan de Gestión Ambiental y Social (PGAS), cuyo cumplimiento es de rigor para la implementación de los proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

El objetivo general es contribuir a la inclusión económica y social de las comunidades y aldeas indígenas, mediante el mejoramiento de la red vial, en un marco de igualdad y respeto de sus derechos.