Ruta Transchaco prevé un sistema lumínico de energía limpia

Publicado: 08/13/21 09:25:p. m.

transchaco luminica 13082021.jpgEl Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé la instalación de un sistema lumínico alimentado con energía solar (energía limpia) en los empalmes con la ruta existente, en los accesos, en las rotondas e intersecciones la ruta nacional PY09 – Transchaco. 

Esta ruta nacional, considerada la columna vertebral de la economía chaqueña, asume también el desafío de mitigar los costes ambientales asociados a la energía convencional, con la instalación de una lumínica compuesta por paneles fotovoltaicos, postes solares, un controlador y baterías de ciclo profundo, que aprovechan la luz solar para almacenar energía, apostando así a la utilización de energía más amigable con el ambiente.

Según el Estudio del Clima Paraguay 2019. MADES – STP (Grassi, 2020), la cantidad de radiación solar incidente en el país es alta, llegando a promediar las 8 horas de insolación en el verano y 5 horas de insolación diaria por día en invierno. El noroeste del Chaco, principalmente es un ambiente muy caliente llegando a una temperatura media superior a los 24 °C.  

El ingeniero residente de obra, Elías Ruiz Díaz, de la empresa Concret Mix S.A., a cargo del lote 5, que abarca desde el km 326 hasta el km 390, explicó que los postes tienen colocados encima paneles solares, los cuales absorben la energía del sol y posteriormente, la convierte en energía eléctrica y la almacena en las baterías que se recargan durante todo el día. Por lo tanto, las lámparas se pueden encender en la noche sin la necesidad de utilizar algún tipo de cableado. 

Explicó que las baterías alimentan un bloque LED de altas prestaciones y que cuenta con un controlador, colocado en una caja de seguridad unida al poste, el cual cumple la función de sensor de luz, pues enciende las luminarias cuando oscurece y las apaga al salir el sol. 

Este controlador puede programarse para que la iluminación se active durante un lapso determinado, estos también pueden estar encendidos durante días, aunque no haya sol. 

La energía limpia es aquella que durante su producción contamina menos en comparación con otras, por lo que este tipo de iluminación es amigable con el ambiente. Puesto que el sol es una fuente natural inagotable y genera electricidad limpia, a través de estos paneles, contribuyendo a evitar el calentamiento global. 

La nueva ruta nacional PY09 – Transchaco también está proyectada como la primera carretera digital del país, una obra sin precedentes en la historia vial de Paraguay, que, a través de una red de tritubos de fibra óptica de alta velocidad, brindará posibilidades de mejorar la conexión de internet en la región chaqueña.

No images were found.