San Juan Bautista: incentivos buscan impulsar conexión a red cloacal

Publicado: 07/30/21 03:40:p. m.

WhatsApp Image 2021-07-30 at 15.39.58 (1).jpegLa exoneración del pago en concepto de derecho a conexión es una de las ventajas ofrecidas a los pobladores de la capital del departamento de Misiones. 

Aquí, la construcción del alcantarillado sanitario exhibe un avance del 41%, con 24,9 kilómetros de tuberías ya instaladas, de los 51 previstos. 

Un total de 46 manzanas, donde viven unas 1.400 familias, ya disponen de red domiciliaria, parte de las obras del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Una vez recibida la notificación sobre la disponibilidad del sistema, los usuarios tienen además de 90 días adicionales, durante los cuales quedan eximidos de abonar por el servicio, mientras adecuan las instalaciones del domicilio para poder adherirse a la red de saneamiento, que incluye la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ya terminada.

Un equipo de promotores sociales del Programa se ocupa de informar a los vecinos sobre estos incentivos, en el afán de promover el cumplimiento de la obligatoriedad de conexión al sistema, establecida en la Ley 1614. 

Sancionada en el año 2000, establece el marco regulatorio y tarifario del servicio de agua potable y alcantarillado sanitario.

Del mismo modo, entregan materiales educativos, donde se destacan los beneficios de la recolección y tratamiento adecuados de los efluentes cloacales, y su impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas y en el ambiente.

Los usuarios, a su vez, pueden realizar consultas sobre el tema a los siguientes números: (0986) 568213, (0984) 404064 y (021) 162, éste último corresponde al call center de la Essap (Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay), responsable final de la operación del sistema.

La inversión prevista en la red de alcantarillado en San Juan Bautista es de 6.440 millones de guaraníes. 

Los trabajos están a cargo del consorcio Cuatro Ciudades, integrado por la empresa argentina Ginsa SA, y Yatyta SA, de Paraguay.

MEJORAS SANITARIAS

En paralelo avanza la instalación de Unidades Sanitarias Básicas (USB), que reemplazarán a las letrinas y otras precarias instalaciones de unos 208 hogares de la zona periurbana de la ciudad.

También la perforación de pozos profundos y la construcción de un reservorio de 500 mil litros, para mejorar el servicio de agua potable.

En pleno desarrollo, el Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay se halla financiado con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local.