San Juan Nepomuceno - empalme ruta PY06 completó 52 km de asfalto en la traza principal

Publicado: 02/16/22 12:54:p. m.

De los 82 km del total de la intervención prevista en la traza principal que une la ruta nacional PY18, en San Juan Nepomuceno, con su empalme a la ruta nacional PY06 (Cruce Kimex), ya completó 52 km de carpetas de concreto asfáltico.

De esta manera el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza hacia la concreción de mejoras viales en diferentes corredores logísticos estratégicos para el país.

En este caso la rehabilitación y pavimentación de estas vías es clave ya que se trata de una conexión entre dos rutas nacionales: la ruta nacional PY18, en San Juan Nepomuceno, con la ruta nacional PY06 (Cruce Kimex), 50 km al sur de la localidad de Santa Rita (Itapúa), que sirven de corredores viales y logísticos del transporte por carreteras hacia los principales puertos fluviales del país. 

Los ítems más importantes ejecutados son el movimiento de suelo con 98% de avance y el paquete estructural (carpeta de concreto asfáltico; base de concreto asfáltico; riego de liga; imprimación asfáltica; base estabilizada granulada y sub base estabilizada granulada), cuyo progreso es del 70,28%. 

En cuanto a las obras de arte, la totalidad de las alcantarillas celulares de hormigón armado fueron colocadas, así como 2 de los 7 puentes previstos que ya están concluidos y los otros 5 tienen un avance de 95%.  

Calles y acceso a comunidades

El último Convenio Modificatorio a este programa incluye la construcción de accesos a varias comunidades ubicadas en el área de influencia directa del proyecto, entre ellas Tembiaporendá, acceso a las comunidades de Tava’i, San Rafael y la pavimentación de las calles San Carlos, acceso a la Colonia Los Cedros y el acceso a Núcleo y Toranzo, así como una colectora principal en Caazapamí. 

Estas obras en zonas urbanas y accesos a las comunidades, tienen un avance del 40% entre terraplenes, pavimentación y traslado de cañerías. 

Las intervenciones están a cargo del Consorcio Tava’i, integrado por las empresas CDD Construcciones S.A. (paraguaya) y Ramón C. Álvarez S.A. (uruguaya).

El financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Préstamo Nº 3372/OC-PR, Contrato S.G. Ministro N° 551/2016, 

El catastro y la fiscalización  los realiza el Consorcio KEC & AII, integrado por la Consultora Korean Expressway Corporation (coreana) y Asistencia Integral de Ingeniería SRL (paraguaya).

No images were found.