Saneamiento y salud pública, ejes de charla con estudiantes de Horqueta

Publicado: 07/22/21 01:00:p. m.

WhatsApp Image 2021-07-22 at 02.51.23 (1).jpegUna charla virtual para tratar temas relacionados a saneamiento y salud pública, se desarrolló esta semana con alumnos y docentes de diversas universidades de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción.

Allí se halla en plena construcción el primer sistema de recolección y procesamiento de efluentes cloacales, de la mano del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La actividad, parte de una serie de charlas sobre Educación Sanitaria iniciada la semana anterior, busca crear un espacio para compartir información orientada a concienciar a los jóvenes acerca del impacto en la salud pública de la ausencia de infraestructura de saneamiento. 

En esa línea, la exposición principal giró en torno, entre otros aspectos, a las enfermedades producidas como consecuencia de la contaminación del agua y el ambiente, debido a la falta de sistemas de recolección y tratamiento de los efluentes cloacales. 

Otro tema abordado fue la construcción de la primera Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y la red de alcantarillado sanitario, su funcionamiento y correcto uso.

En esta ciudad -distante a 360 kilómetros al norte de la capital- se construyen además Unidades Sanitarias Básicas (USB) en 650 hogares que, si bien disponen de agua potable, carecen de baños adecuados.

Los participantes de este encuentro cursan diversas carreras en instituciones públicas y privadas, como la Universidad Nacional de Concepción (UNC), la Universidad Tecnológica Intercontinental (UTIC) y la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD).

Horqueta, junto con Caacupé, Tobatí (Cordillera) y San Juan Bautista (Misiones), integran el grupo de ciudades de la región Oriental donde se instalan sistemas de tratamiento de aguas residuales. 

Las obras corresponden al Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de USD 20 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de USD 8 millones.

No images were found.