Se adjudicaron los trabajos de consultoría para el saneamiento y el diseño del parque lineal de la laguna Yrupé

Publicado: 12/23/22 12:36:p. m.
No images were found.

El Consorcio IATASA-CIA tendrá a su cargo el desarrollo del Proyecto Ejecutivo del saneamiento de la laguna Yrupé y la recuperación de sus zonas naturales de amortiguamiento, además de la elaboración del Diseño Ejecutivo y permisos para la construcción de un Parque Lineal, en Asunción.

Esta adjudicación se da en el marco del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur- Barrio Tacumbú. En este sentido, serán consideradas todas las especialidades necesarias para el saneamiento y recuperación integral de la laguna y de su cuenca de descarga, así como el diseño ejecutivo del Parque Lineal de la laguna. 

El trabajo a ser elaborado por la consultora debe contemplar los siguientes ítems:

-Estudios de Saneamiento: análisis de estudios socio ambiental e hidrológico complementarios previos. En caso de ser necesario, nuevos análisis complementarios en cuanto a contaminantes de cuencas, inventario de fauna y flora, etc. y establecer propuestas ejecutivas para el saneamiento, recuperación y monitoreo de la laguna Yrupé y sus cuencas de aporte.

-Parque Lineal: Diseño ejecutivo del Parque Lineal con enfoque urbano-paisajístico y con soluciones de infraestructura basadas en la naturaleza, compatibles con la estrategia de saneamiento que incorporen programas de apoyo, educativos, de reducción de residuos sólidos, educativos, con mobiliario y usos de esparcimiento, deportivos, etc.

Con todo esto se apunta a mejorar la calidad de vida de la población ribereña de la zona sur de la ciudad de Asunción, articulando el proyecto Costanera Sur, con la construcción del Nuevo Barrio Bañado Tacumbú, que contempla la construcción de viviendas, servicios e infraestructura urbana de calidad bajo estándares de urbanismo sostenible.

Además, se suma a la necesidad de la recuperación ambiental de lagunas, arroyos y humedales, y de protección de zonas naturales de amortiguamiento, generación de condiciones de sostenibilidad económica e institucional y una mejora de la capacidad adaptativa de las familias.

La recuperación de la laguna Yrupé significará un nuevo espacio de esparcimiento ciudadano, que estará en diálogo con los recursos naturales de la capital del país.