El ministro de Obras Públicas Arnoldo Wiens y otras autoridades, estuvieron este jueves recorriendo la traza principal de la “Ruta de la Leche” en el Chaco Central, cuyas obras principales están por iniciarse.
El recorrido incluyó una visita a los campamentos de las empresas encargadas de cada lote. Uno de ellos fue el campamento del Lote 1, ubicado a 17 km de la ruta Transchaco (Cruce Los Pioneros), el cual fue adjudicado al Consorcio Vías de Occidente, integrado por las empresas Vialtec S.A. y Constructora Heisecke S.A. Allí los responsables de la empresa Heisecke brindaron detalles de lo que serán sus futuras instalaciones.
Informaron a las autoridades que las labores en el lugar corresponden a mediciones topográficas, instalación de las columnas para el tendido eléctrico y la delimitación de la franja de dominio de la ruta.
El Lote 1 abarca del Cruce de los Pioneros – Paratodo desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 48+400 incluidos los accesos a Santa Cecilia y Lolita, totalizando 64,76 km.
Posteriormente, el titular del MOPC quien estuvo acompañado del director de Vialidad, Ing. Rodolfo Segovia y representantes de las empresas de fiscalización, se dirigió hasta el campamento de la firma Vialtec, ubicado en la zona de la comunidad de Santa Cecilia, también del Lote 1, donde pudo conversar con los encargados y verificar los avances de su obrador.
El secretario de Estado y comitiva visitaron además los campamentos de las empresas LT S.A. y Benito Roggio E. Hijos S.A., que conforman el Consorcio Chaco Central, adjudicado con el Lote 2.
Dicho tramo va de Cruce de los Pioneros –Paratodo, desde la progresiva 48+400 incluido el tramo Paratodo - Cruce Douglas, a partir de la progresiva 5+100, el acceso Aceval y el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez, desde la progresiva 0+000 hasta la progresiva 29+500, sumando así 71,47 km.
Hay que mencionar que el tercer y último Lote, es responsabilidad de la firma Tecnología del Sur S.A.E. y se divide en dos sectores: el primero es Paratodo – Cruce Douglas desde la progresiva 5+100 y el segundo sector abarca el tramo Campo Aceval – Cruce Infante Ávalos Sánchez desde la progresiva 29+500.
Con estas obras -a iniciarse muy pronto- mejorarán en gran medida la accesibilidad y transitabilidad de estas vías que, en su actual estado, representan millonarias pérdidas para los productores. Cabe recordar que solo entre los meses de marzo y abril de 2018, dos millones de litros de leche se perdieron por la imposibilidad de acercar el producto a las plantas de procesamiento.