Se cumple un año de la implementación del Billetaje Electrónico

Publicado: 02/17/22 03:21:p. m.

Hoy, 17 de febrero, se cumple un año de la implementación del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico en los buses permisionarios del Viceministerio de Transporte y que circulan en los municipios del Área Metropolitana de Asunción.

Si bien esta implementación al inicio fue gradual, a la fecha el 100% de estos buses cuentan cobro electrónico del pasaje, por lo que las empresas Operadoras de Transporte permisionarias del Viceministerio de Transporte están obligadas al cobro exclusivo de las tarifas de pasaje, tanto convencional como diferencial, con los medios previstos por el Sistema, imposibilitando el cobro en efectivo.

El Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, posee como principal característica la interoperabilidad, y fue diseñado para permitir que varios operadores puedan ser capaces de realizar las operaciones de recarga y validación de los medios de pago (tarjetas), y contempla la funcionalidad de la recarga remota. 

Actualmente, son dos las empresas prestadoras del servicio de Billetaje Electrónico: EPAS S. A. y TDP. S. A. 

Desde su puesta en marcha trajo múltiples beneficios:

-Solución tecnológica para la movilidad urbana
-Auditoria de los servicios de transporte público de pasajeros.

-Un único medio de pago dada la interoperabilidad del sistema.

-Constituye una herramienta para la toma de decisiones para la fijación de la tarifa de transporte publico metropolitano.

-Permite el transbordo de pasajeros de una misma empresas operadoras de transporte.

-Facilita el acceso al servicio a través de la recarga remota interoperable que puede ser solicitada en cualquier aplicación móvil o web de la emisora de la tarjeta y automáticamente el saldo puede redimirse en cualquier bus que cuente con validadores instalados.

Según datos del Centro de Control y Monitoreo del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico, durante este primer año de implementación, se contabilizaron un total de 143.552.387 validaciones, dándose su pico máximo en noviembre del 2021 con un total de 13.765.073 validaciones.

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En este mismo orden, estos números dan cuenta de que el servicio mayormente utilizado por los usuarios del transporte público de pasajeros es el convencional con 79.241.198 validaciones y 64.311.189 validaciones en el servicio diferencial.

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