mopc-logo.png

Se espera iniciar este año licitaciones para obras de agua y saneamiento de la Cuenca de Lambaré

Publicado: 10/17/23 07:32:a. m.

Claudia Crosa 17102023 (2).jpgLa Ing. Claudia Crosa, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, informó que se está trabajando de una forma sumamente coordinada para que las licitaciones del proyecto de la Cuenca de Lambaré se inicien lo antes posible.

Ayer, durante el lanzamiento del proyecto, explicó que la meta es tener listos los pliegos para que antes de finalizar el presente año se pueda ya lanzar el llamado para la fiscalización de los trabajos a ejecutarse y a comienzos del 2024, las obras propiamente.

“Vamos a estar lanzando la fiscalización, y en paralelo también las obras. A lo mejor llegamos ya este año, y lo que son las obras propiamente sacamos en los primeros meses del año entrante”, especificó.

Todo esto se enmarca dentro del Programa de Agua Potable y Saneamiento para el área Metropolitana de Asunción- Cuenca Lambaré (Ley N.º 7074/2023), que apunta a eliminar 13 descargas directas de efluentes cloacales no tratados en el río Paraguay e instalar una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), que contribuya a preservar condiciones de calidad de recursos hídricos, como el río Paraguay y el Acuífero Patiño.

La obra se financiará a través de un empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto total de hasta USD 105.000.000, así como con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) del Reino de España, por un monto de hasta USD 60.000.000.

Al respecto, la ingeniera Crosa afirmó: “Hoy más que nunca, este Gobierno está decidido a dar los pasos necesarios para cumplir con la población del Paraguay en materia de agua y saneamiento, que durante años fue tarea pendiente y relegada, dejando vulnerable a la ciudadanía”.

ALCANCE DE LAS OBRAS

En otro momento, la directora de la Dapsan destacó que el programa brindará la solución de alcantarillado sanitario nuevo a la cuenca, que incluye los municipios de Lambaré, en un 100%, y partes del municipio de Asunción, que cubriría el barrio Nazaret, San Pablo, Hipódromo, partes del municipio de Fernando de la Mora, zona sur y parte de Villa Elisa.

“Los efluentes tratados, recolectados, serán conducidos a una planta de tratamiento de aguas residuales, que estará ubicada en el barrio Santa Ana de Asunción y que tendrá una capacidad promedio de 2.2 metros cúbicos por segundo, y beneficiará a cerca de 335.000 personas en su puesta en marcha, y luego de un periodo de 25 años, cubrirá el efluente de aproximadamente 500.000 usuarios", detalló seguidamente. 

Por otro lado, se tienen 15 estaciones de bombeo y 20 kilómetros de línea de impulsión que interceptarán las 13 descargas directas al río Paraguay. “Estas descargas directas del río Paraguay envían efluentes no tratados y contaminan directamente su cauce. Las descargas serán interceptadas y serán conducidas a la planta de tratamiento que será construida en el barrio Santa Ana”, indicó.

También mencionó que las descargas provienen de sistemas existentes de las cuentas menores de Asunción, que son la cuenca de la Universidad Católica, Tacumbú, Sajonia, Mallorquín, etc. 

Según la ingeniera, los efluentes serán conducidos por un colector principal con muy importantes diámetros, que van desde 400 milímetros hasta 1.600 milímetros, “por lo que el trabajo coordinado con las demás instituciones del sector es vital”.

Finalmente, sostuvo que un proyecto de esta envergadura amerita captar la atención de la ciudadanía, de los demás organismos del Estado y sobre todo del sector privado, “que va a ser nuestro aliado y colaborador principal para materializar este proyecto que traerá grandes beneficios para la salud pública, especialmente a la gente más vulnerable, tanto en la prevención de enfermedades de origen hídrico como en la protección del medio ambiente”.