mopc-logo.png

Se iniciarán grandes emprendimientos de agua y saneamiento en varias ciudades

Publicado: 11/24/23 09:22:a. m.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apunta toda su artillería a obras de agua y saneamiento en varias ciudades del país para mejorar la salud y la calidad de vida de cientos de miles de compatriotas, como nunca antes en el pasado.

Lambaré, Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa, Mariano Roque Alonso, San Ignacio, Carapeguá, Santa Rita y Santa Rosa del Aguaray, son algunas de las ciudades que se beneficiarán con la construcción de nuevas redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales, y las de Ciudad del Este, Presidente Franco, además del componente de saneamiento, contarán con redes de distribución y una planta de tratamiento de agua potable, en respuesta a la imperiosa necesidad de mejorar la calidad de la provisión del mencionado servicio.

El anuncio lo dio la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, en el marco de la conferencia de prensa que tuvo lugar ayer con motivo de los primeros 100 días de Gobierno.

Con respecto al proyecto para las “Ciudades Intermedias”, que comprende a Santa Rita, Santa Rosa del Aguaray, San Ignacio y Carapeguá, se encuentra próximo a su inicio con una inversión total de USD 52 millones.

Por su parte, las labores a ejecutar en Lambaré, Asunción, Fernando de la Mora, Villa Elisa y Mariano Roque Alonso demandarán una inversión conjunta de USD 325 millones. Con esto se busca dar una solución definitiva a las necesidades de saneamiento a estas ciudades que tienen un ritmo alto de crecimiento en el área metropolitana de Asunción.

En cuanto a los trabajos de Ciudad del Este y Presidente Franco, abarcan tanto las redes de distribución de agua potable, redes de alcantarillado sanitario como una Planta de Tratamiento de Agua Potable y una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), con una inversión de USD 200 millones.

Con estos emprendimientos se pretende responder a la necesidad perentoria de extender la cobertura del servicio de alcantarillado sanitario que hoy en día solo cubre al 15% de la población y la cobertura de tratamiento de aguas residuales que es de un 7,5%. Esta ampliación significará un notable mejoramiento de la calidad de vida de miles de compatriotas y al mismo tiempo beneficiará al cuidado del medioambiente.

El compromiso permanente del Gobierno del Paraguay es el de impulsar y materializar proyectos que marquen una diferencia en la realidad cotidiana de la ciudadanía, generando un clima propicio para el crecimiento y bienestar de todos los paraguayos.