mopc-logo.png

Se inició la construcción de las conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario en Caacupé

Publicado: 11/22/23 03:35:p. m.
No images were found.

Una intensa actividad se tiene en estos momentos en la zona céntrica de la ciudad de Caacupé, departamento de Cordillera. Esto se da con el inicio de las conexiones domiciliarias de alcantarillado sanitario que forman parte del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay.

La zona de intervención abarca la Basílica y la Municipalidad de Caacupé, donde se procede a la instalación de ramales domiciliarios para dichas conexiones. Allí las calles intervenidas serán nuevamente recapadas, antes del inicio del Operativo Caacupé 2023. 

Para mantener informados a los vecinos sobre las tareas y sus implicancias, el equipo social del programa realiza visitas domiciliarias para entregar información y atender consultas.

Recordemos que este proyecto incluye una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), la puesta a punto de 35 kilómetros de la red sanitaria existente, construida hace más de 20 años, más 2.800 conexiones domiciliarias, además de estaciones de bombeo y líneas de impulsión para completar así el sistema de recolección y depuración de efluentes cloacales.

En cuanto a los avances, la PTAR tiene actualmente un 80% e involucra la colocación de la geo membrana en las lagunas, sus interconexiones y obras civiles. También estaciones de bombeo y líneas de impulsión que están con el mismo porcentaje de avance. 

La nueva PTAR está ubicada en la compañía Ypucú, a tres kilómetros de la ruta que une a Caacupé con Tobatí, dentro del predio de 32 hectáreas que donó la Municipalidad local.

Junto con Tobatí, otra ciudad de Cordillera, Horqueta (Concepción) y San Juan Bautista (Misiones), la capital espiritual del país integra el grupo de cuatro ciudades de la Región Oriental, que dispondrán de nueva infraestructura de saneamiento para mejorar la calidad de vida, en este caso, de 15.000 compatriotas.

La inversión prevista para Caacupé alcanza los USD 8.843.602 y es financiada con una donación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y fondos de contrapartida locales.