mopc-logo.png

Se realizó el segundo pago a pescadores que se desempeñaban en la zona de obras de la Costanera Sur 

Publicado: 09/19/23 03:07:p. m.
No images were found.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través del Programa de Rehabilitación y Viviendas del Bañado Sur – Barrio Tacumbú, realizó el segundo pago de compensación a pescadores/as, espineleros y latoneras, que temporalmente dejaron sus labores por las obras de dragado del proyecto de construcción de la avenida Costanera Sur.

En un acto protocolar, realizado el viernes pasado, en el local de la Asociación de Pescadores Unidos del Bañado Tacumbú, la institución concretó un desembolso de más de G. 549 millones, de los cuales, unos Gs. 482 millones fueron destinados los pescadores; G. 55 millones para espineleros; y poco más de G. 11 millones para las latoneras.  Este segundo pago corresponde a los periodos de noviembre a diciembre del 2022 y de enero a mayo de este año. 

Son más de 80 los pobladores del Bañado Tacumbú que se dedican al rubro de la pesca y que se encuentran afectados en sus ingresos desde que iniciaron los trabajos de dragado del proyecto de la Avenida Costanera Sur. La medida compensatoria (subsidio) se aplica durante el tiempo que duren las actividades del dragado, que serían de 25 meses aproximadamente, más 3 meses de búsqueda de recomposición del ecosistema, conforme al cronograma de la empresa contratista.

Tras la entrega del subsidio a los trabajadores del rubro pesquero, la presidenta de la asociación de pescadores, Enriqueta Florentín, destacó el proceso realizado por el MOPC para realizar el pago a todos los pescadores, espineleros y latoneras en compensación por los trabajos de dragado que se realizan en el río Paraguay. 

“Este segundo pago es de gran ayuda para los pescadores y se da porque el dragado del río afecta directamente nuestro trabajo de pesca. Agradecemos la predisposición del MOPC para agilizar este proceso y podamos cobrar una compensación temporal mientras duren las obras”, puntualizó. 

Los impactos en la actividad económica pesquera a causa de las acciones del dragado, implican una afectación en sus ingresos económicos y, por tanto, en sus medios de vida, que, si bien los impactos son transitorios, los mismos deben ser atendidos, mitigados y compensados de acuerdo a la Política de Reasentamiento Involuntario (OP-710) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Es por ello que, además del pago de una compensación monetaria por las afectaciones económicas temporales, desde el MOPC se impulsa una serie de programas dirigidos a la mejora de la actividad pesquera que tendrán un impacto positivo para el sector a mediano y largo plazo.