Sector fluvial pide ser incluido en lista de esenciales para vacunación contra el Covid-19

Publicado: 07/09/21 08:50:p. m.

Los trabajadores fluviales y portuarios piden ser incluidos en la lista de esenciales para la vacunación contra el Covid-19, atendiendo a que este sector mueve toda la cadena logística de nuestro país.

El planteamiento se dio hoy durante una reunión virtual convocada por la Dirección Nacional de Marina Mercante. En la misma se analizó la situación y se habló incluso de la posibilidad de habilitar un centro vacunatorio para este segmento que emplea a cerca de 6.000 personas.

En la ocasión, Ricardo Dos Santos, presidente de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (CATERPA), manifestó su preocupación por el programa de inmunización ya que los personales, tanto embarcados como portuarios, no se encuentran exceptuados para las vacunaciones que se están realizando.

Consideró que ellos se encuentran entre los personales esenciales para la cadena logística, poniendo a disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) todas sus instalaciones portuarias para que funcionen como centros vacunatorios.

A su vez, el titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), Esteban Dos Santos, propuso que el MSPyBS haga una excepción para los personales embarcados y portuarios, especialmente para los menores de 35 años, ya que los mismos realizan viajes que duran días o meses, y en caso de partir antes de que se les habilite por su rango etareo, podrían no acceder a las vacunas tras su regreso. Por este motivo, solicitó que se les tenga en cuenta dentro del rango de personales esenciales, teniendo en cuenta que la inmunización de este sector no va a sumar una demanda alta.

Por su parte, la Dra. Viviana Egea, directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, dijo que todo lo planteado será elevado a las máximas autoridades, considerando que es un pedido justo a tener en cuenta, por las características de los personales y las tareas que desempeñan.

Participaron de este encuentro: la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dirección de Vigilancia y Control de Fronteras, Dirección General de la Marina Mercante, Prefectura General Naval, Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFYM), Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (CATERPA) y representantes de los tripulantes de los distintos gremios.