mopc-logo.png

Sigue análisis en torno a proyecto de ley sobre construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas

Publicado: 10/06/23 11:03:a. m.

PTIEE 06102023.jpgCon la participación del viceministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, el martes pasado se llevó a cabo una reunión conjunta en la Cámara de Diputados para dar continuidad al análisis del proyecto “Por el cual se amplía y modifica los artículos 3, 4, 5, 12, 13 y 26 de la Ley N.º 3.009/2006 - De la Producción y Transporte Independiente de Energía Eléctrica (PTIEE)”.

La actividad contó con la participación de las comisiones de Entes Binacionales Hidroeléctricos; Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones; y de Energía y Minería.

Estuvieron presentes también representantes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); la Entidad Binacional Yacyretá; la Entidad Binacional Itaipú; y varios profesionales del sector privado.

La ocasión fue propicia para presentar sugerencias, pareceres técnicos y evacuar dudas acerca de la normativa, según explicaron los parlamentarios.

Aún no existen dictámenes sobre el particular, ya que la idea es agotar instancias de estudio y, posteriormente, llegar a conclusiones en conjunto, con base en un consenso.

El marco normativo, cabe recordar, fue presentado luego de conocerse algunos resultados de estudios técnicos, donde se menciona que para el año 2030, aproximadamente, Paraguay estaría inmerso en una crisis energética, pues el margen de reserva, incluyendo los proyectos binacionales aún en etapa de estudio, llegaría al límite de la potencia.

La iniciativa es impulsada por varios diputados que pretenden generar condiciones necesarias para la construcción y funcionamiento de plantas de generación hidroeléctrica menor, también conocidas como “Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH)”.

El objetivo es desarrollar mecanismos que propicien la participación del sector privado en la construcción, financiamiento y operación de este tipo de infraestructuras para la generación independiente de energía eléctrica. 

Asimismo, se busca establecer condiciones para una Alianza Público Privada (APP), que posibilitaría la creación 15.000 empleos y más de dos mil millones de dólares de inversión local, según expusieron algunos técnicos.