Sigue la actualización y revisión del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento en el Chaco Paraguayo

Publicado: 05/24/21 03:47:p. m.

Desde la semana pasada se viene desarrollando el Taller de Revisión del Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS) por parte de la Mesa Intersectorial de Agua y Saneamiento del Chaco Paraguayo (MIAS Chaco), en la ciudad de Filadelfia, departamento de Boquerón.

Se trata de una instancia de articulación y toma de decisiones en torno a la problemática del sector de agua potable y saneamiento, que busca el fortalecimiento mediante la participación de sus diversos actores a fin de promover alternativas y así atender sus requerimientos. 

En este último encuentro, se realizó la elaboración de propuestas para la actualización y revisión del PNAPS como, por ejemplo, el marco legal y regulatorio, la innovación tecnológica y el modelo de gobernanza. Estos temas fueron tratados exclusivamente teniendo en cuenta el contexto del Chaco paraguayo. Los resultados del taller serán presentados a la DAPSAN para la conformación de una mesa de trabajo en conjunto con la MIAS Chaco.

Estas actividades se realizan de forma periódica y se enmarcan dentro del proceso de actualización y revisión del PNAPS, el cual está dictaminado según Resolución MOPC N°1274/2018, art. 3.: "Establecer e implementar los mecanismos de seguimiento a la socialización de este Plan Nacional de Agua potable y Saneamiento". Dicho proceso podrá ampliarse conforme a las alegaciones y formulaciones solicitadas a consideración de la autoridad rectora del sector y además se podrá llamar a audiencias públicas y consultas para recabar la opinión de los usuarios en caso de que la situación lo requiera.

El encuentro que fue organizado por las por la MIAS Chaco y el Servicio Nacional de Agua y Saneamiento (SENASA) contó con el apoyo del Observatorio Ciudadano Agua y Saneamiento, CEAMSO, UNICEF, PCI, Mingarã, en el marco de sus proyectos Gobernanza Ambiental, Acción climática participativa y Euroclima, proyectos que son financiados por la Unión Europea.