Supervisan cumplimiento de planes socio ambientales en las obras de ruta PY01 – Malla Sur

Publicado: 03/28/22 02:52:p. m.

WhatsApp Image 2022-03-28 at 10.50.33 AM.jpegCon el objetivo de verificar el cumplimiento de las especificaciones técnicas, ambientales y sociales del mantenimiento de la ruta PY01 entre San Juan Bautista (Misiones) hasta Encarnación (Itapúa), denominada Malla Sur, un equipo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) visitó  recientemente la zona de obras.

El equipo estuvo conformado por especialistas de la Dirección de Gestión Socio Ambiental (DGSA) y de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP- BIRF).

Esta obra - ejecutada mediante un Contrato de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA)- se encuentra hoy en la etapa de mantenimiento, luego de concluir, a fines del año pasado, la puesta a punto de la ruta. 

Los trabajos de rehabilitación y ahora de mantenimiento por los próximos siete años, se encuentran a cargo de la contratista adjudicada, el Consorcio Santa Rosa.

En tal sentido, los técnicos del MOPC mensualmente realizan la visita a la obra con el objetivo de supervisar las diferentes áreas: trabajo en pista y campamento obrador, acompañando el seguimiento de la ejecución de programas establecidos en el proyecto.

La supervisión incluye aspectos de señalización, salud y seguridad en el trabajo, cumplimiento de normas de convivencia y viviendas del personal, aspectos sociales del contrato de los obreros, la salubridad, aspectos ambientales en pista, así como en el obrador y el acceso a la información de la zona de influencia.

Todas estas cuestiones forman parte del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y de las exigencias del ente financiador, que en este caso es el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) del Banco Mundial.