mopc-logo.png

Tema peaje en la hidrovía pasa ahora al ámbito político dentro del Comité Intergubernamental

Publicado: 08/31/23 08:13:a. m.

Pese a la oposición de Argentina, el tema del peaje en la hidrovía Paraguay- Paraná pasará ahora a la instancia política dentro del Comité Intergubernamental. La próxima convocatoria la deberá hacer Brasil, que asumió la presidencia protémpore de este organismo.

Así informó ayer el director general de la Marina Mercante, Abog. Patricio Ortega, quien integró la delegación paraguaya que participó de la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay – Paraná, desarrollada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Básicamente, y conforme a la minuta que publicó recientemente Cancillería, los cuatro países que integran la hidrovía Paraguay- Paraná, excepto Argentina, propusieron que se deje sin efecto el cobro de peaje hasta tanto se analice y se estudie de fondo el tema conforme al informe que va a presentar Argentina, y si en este caso corresponde o no la aplicación del peaje”, puntualizó.

Indicó que el análisis ahora se va a llevar adelante en una reunión especial de carácter político dentro del Comité Intergubernamental, pese a la oposición de Argentina, que consideró que no se agotó aún la instancia técnica.

Ortega agregó que esta nueva reunión será convocada por Brasil y que en la misma Argentina deberá demostrar si existe o no servicio efectivamente prestado para el cobro del peaje, y así avanzar en la aplicación del Protocolo Adicional sobre Solución de Controversias, en la búsqueda de una salida satisfactoria para todas las partes. 

La delegación nacional estuvo encabezada por el Abg. Luis Carlos García, director de Cuenca del Plata y Navegación Fluvial del Ministerio de Relaciones Exteriores. Participaron el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Ing. Julio Vera Cáceres y el Cap. Rodrigo Alberto Galeano, de la Prefectura General Naval, mientras que, desde Paraguay, virtualmente participó el Ing. Juan Segalés del Viceministerio de Transporte.