Titular de Dapsan destacada avance de proyectos durante tercer foro de Agua y Saneamiento

Publicado: 11/16/21 03:46:p. m.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 12.38.27.jpegEsta mañana se llevó a cabo el tercer foro de Agua y Saneamiento, con el fin de dar seguimiento a las contribuciones realizadas por la sociedad civil al Plan Nacional de Agua Potable y Saneamiento (PNAPS). En ese contexto, el Ing. Hugo Ruíz, titular de la Dirección de Agua Potable y Saneamiento (Dapsan) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), expuso sobre avances y desafíos del sector.

Al respecto, Ruíz destacó los alcances legales del PNAPS, antecedentes, instituciones involucradas, así como acciones de diagnóstico en el sector que podrían derivar en el mejoramiento de los servicios, así como el avance de proyectos que derivarán en mayor cobertura. 

Una importante mención realizada, consiste en el avance de obras para dos Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una en Bella Vista (Asunción) y otra en San Lorenzo. Asimismo, el funcionamiento del Acueducto en el Chaco Paraguayo, que garantiza el acceso de este servicio a zonas históricamente olvidadas.

Este evento fue impulsado por la ONG Hábitat para la Humanidad Paraguay en torno al Día Mundial del Inodoro, que se conmemora este mes, con el fin de crear conciencia sobre la necesidad de contar con servicios básicos de saneamiento.

Se contó con la colaboración de aliados como Cooperazione Internazionale (COOPI), UNICEF Paraguay, Centro de Estudios Sociales y Ambientales (CEAMSO), Fundación Moisés Bertoni y el Observatorio Ciudadano Wash (OCASHPy).

Durante el evento, se destacó también la importancia de trabajar en forma articulada para enfrentar los desafíos de mejora en saneamiento de las ciudades y avanzar hacia el cumplimiento de los Planes Nacionales y los compromisos de Desarrollo Sostenible, específicamente del ODS 6 “Agua limpia y saneamiento”.

No images were found.