Esta semana se está procediendo a la colocación de la carpeta de concreto asfáltico con polímeros dentro del Lote 4 de la de la ruta PY09- Transchaco.
El Lote 4 se inicia en el km 250 y se extiende hasta el km 326, siendo la empresa responsable TOCSA S.A., que al cierre de abril pasado reportó un progreso general de la obra de alrededor del 81%.
Los trabajos de extendido asfáltico se verifican puntualmente a la altura del km 318,2, donde se tiene un buen despliegue de equipos y personal de la empresa encargada para cumplir dicho ítem.
SOBRE LA OBRA
La Ruta Nacional PY09, conocida también como Transchaco, es la carretera más extensa del país (780 km) y es considerada la columna vertebral de la economía chaqueña, puesto que, por esta vía, se movilizan productos y personas por más de USD 1.500 millones al año.
Debido a su progresivo deterioro, desde hace décadas la misma demandaba una intervención para mejorar su transitabilidad y sus niveles de servicio, razón por la cual el Gobierno Nacional, a través del MOPC tomó el desafío histórico de su rehabilitación.
Las intervenciones se llevan a cabo en 4 tramos y 8 lotes, para un trabajo más eficiente y rápido, por un lado, y para ampliar el número de participación de empresas nacionales e internacionales, por el otro.
Estas obras están orientadas a mejorar las condiciones de tránsito de la que es la principal vía de comunicación del Chaco con el centro administrativo y económico del Paraguay, reduciendo los costos de transporte y fortaleciendo la comunicación interna e integración territorial del país y facilitará el movimiento de carga y personas entre áreas de producción y consumo.
Una vez habilitada la nueva ruta mejorarán los niveles de accesibilidad, cobertura y la calidad de la red vial del país, lo cual es esencial para fomentar y diversificar la industrialización del sector agropecuario en esta región del país.