mopc-logo.png

Tres Bocas es una solución vial que mejora vidas

Publicado: 04/11/23 09:50:a. m.

WhatsApp Image 2023-04-11 at 9.55.56 AM.jpegCon la habilitación de la obra de Tres Bocas, se da un tránsito más cómodo, rápido y seguro para la circulación intermunicipal de miles de personas que diariamente transitan por la ruta PY01, desde y hacia Ñemby, San Lorenzo, Villa Elisa y barrios periféricos de la capital, alcanzando unos 45.000 vehículos.

“Tres Bocas es una obra especial para mí porque es la primera obra en la que puse la primera piedra, hoy con esta inauguración estamos muy contentos de contribuir al desarrollo en infraestructura en beneficio del pueblo paraguayo” comentó el embajador de la República de China (Taiwán), José Chih-Cheng Hann, durante la inauguración.

A su vez, recordó que la pandemia representó un gran desafío en el desarrollo de las obras, sin embargo, los resultados se encuentran a la vista, con una fluidez en la circulación vehicular. 

Por su parte, el titular del Ministerio de Obras Públicas, Ing. Rodolfo Segovia, destacó que la ruta PY01, con esta nueva solución vial, es muy importante para el desarrollo urbano de la zona y representa un modelo que se seguirá replicando en otros tramos estratégicos del departamento de Central.

La ejecución del proyecto estuvo a cargo de la firma Tecnoedil S.A. y se realizó sin interrumpir el paso vehicular en la ruta PY01. “Al implantar una obra de esta envergadura en una zona de gran densidad poblacional, algunos de los principales desafíos fueron mantener el tránsito sin interrupciones, coordinar los trabajos con los distintos municipios y las instituciones públicas adjudicadas para mudar las líneas eléctricas y de agua potable y de las expropiaciones en la zona de intervención”, detalló el Ing. Adolfo Gamarra, jefe de obra.

Según explicó, el frente de obras fue responsable de instalar nuevas líneas de agua potable y distribuir la energía eléctrica de baja y media tensión, todo mientras se mantenía el funcionamiento de las líneas originales. Estos desafíos se vieron agravados por las inclemencias del clima: precipitaciones frecuentes y superiores al promedio durante todo el período de construcción.

A fin de garantizar la fluidez en la circulación vehicular en esta intersección se amplió el rango de acciones con la eliminación de giros a la izquierda y la sincronización de los semáforos en el tramo adyacente de Acceso Sur. Esto en coordinación con los municipios involucrados, según mencionó el Ing. Francisco Recalde, de la Unidad Ejecutora de Proyectos Estratégicos del MOPC.

TRÁNSITO MÁS SEGURO Y CÓMODO

La incorporación de esta solución vial incluyó intervenciones sobre la ruta PY01, las avenidas Américo Picco, Luis María Argaña y la calle Colonia Elisa. El paso a desnivel o túnel conecta la ruta PY01 en su intersección con las avenidas Américo Picco y Luis María Argaña. En paralelo se realizó el ensanche de la ruta con una rotonda a la altura de dicha intersección y el mejoramiento de calles alternativas que garantizan un tránsito más fluido y ordenado.

Con nueve sentidos de circulación, estos cambios aumentan la seguridad en el tránsito, ya que el sistema de rotondas sin semáforos facilita el flujo vehicular entre Villa Elisa y San Lorenzo, así como el acceso a las calles colectoras que conducen a la entrada o salida de Asunción. Mientras que el paso a desnivel descongestiona la circulación entre Asunción y Ñemby.

El nuevo sistema vial beneficia directamente a los pobladores de las ciudades de Ñemby, Villa Elisa y San Lorenzo, e indirectamente será de suma utilidad para los vecinos de Ypané, Villeta, San Antonio, Fernando de la Mora, Lambaré e incluso Asunción.

Los trabajos preliminares iniciaron en agosto del 2020 con la reconversión total de la calle Colonia Elisa, mientras que la construcción empezó en abril de 2021 y se dividió en diferentes etapas y plazos de ejecución, que incluyeron demoliciones, excavaciones para el suministro eléctrico y de agua potable, galerías de desagüe pluvial y cloacal, la instalación de un nuevo sistema de iluminación y de señalización para una experiencia más cómoda y segura. 

Tres Bocas era una de las zonas más conflictivas del país en cuanto al drenaje pluvial, por lo que se construyeron nuevos sistemas de desagüe pluvial y cloacal con cañerías de 1.500 milímetros en obras de hasta 3.000 metros de longitud. En algunos de los puntos críticos, por ejemplo, las calles Elsa Escalante y Uruguayana ubicadas en el límite jurisdiccional de la ciudad de Fernando de la Mora, se construyeron sumideros especiales con una estructura de hormigón y rejilla metálica de protección con 12,5 metros de largo y 6 metros de ancho, y una profundidad de 2,95 metros para captar las grandes cuencas que se hallan en la zona, mientras que el agua escurrida se canaliza por los caños.

Se trata de una intervención urbana amplia e integral que incluyó la mejora de las calles anexas, cordones y veredas, así como la incorporación de un nuevo sistema de iluminación y la construcción de espacios destinados al desplazamiento y uso exclusivo de los peatones que incluye mobiliario urbano tales como bancos, basureros y bicicleteros.

Los sentidos de circulación peatonal fueron diseñados para garantizar la seguridad de la ciudadanía. Las franjas peatonales se encuentran señalizadas y demarcadas en cada arteria que colinda con la rotonda y para cruzar entre las calles colectoras se instalaron las plazoletas cercadas con barandas de metal.

IMPACTO SOCIAL

Las ciudades de Ñemby, Villa Elisa, San Lorenzo y Fernando de la Mora son consideradas eminentemente comerciales, por ello se realizaron trabajos sociales previos de relevamiento de datos, visitas a líderes vecinales y se focalizaron puntos neurálgicos donde existen paradas de taxis, sitios ocupados por vendedores ambulantes, la misma Comisaría 11 de Arroyo Seco y la escuela Mercedes Ibarra de Fernando de la Mora. 

Durante el desarrollo de la obra, el equipo socioambiental realizó charlas sobre educación vial y ambiental en colegios aledaños, generando conciencia sobre las buenas prácticas urbanas e incentivando al cuidado del ambiente.

En cuanto al impacto económico, la obra generó 700 empleos, entre contratados y subcontratistas y contribuye a la valorización de las propiedades de los vecinos, siendo impulsor para la captación de inversiones inmobiliarias y desarrollos comerciales.

INVERSIÓN 

Tres Bocas requirió una inversión en torno a los USD 24 millones. Fue desarrollado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con un crédito no reembolsable de la República de China (Taiwán) en el marco de la relación de amistad y cooperación internacional que apunta al desarrollo sostenible del Paraguay.

El proyecto reunió todas las aprobaciones de las municipalidades involucradas y los estudios de impacto ambiental requeridos por el Ministerio del Ambiente (MADES).

Esta construcción en Paraguay es un testimonio del compromiso del Gobierno en mejorar la infraestructura del país, siendo una de las soluciones más integrales que brindan beneficios a largo plazo para la comunidad.