Utilización de densímetro optimiza procesos en duplicación de la ruta PY02

Publicado: 03/05/21 06:22:p. m.

WhatsApp Image 2021-03-05 at 13.11.21.jpegLas obras de duplicación y ampliación de la ruta PY02 avanzan en varios frentes tanto en pista como a nivel tecnológico, como ocurre con el uso del densímetro nuclear que permite optimizar el proceso constructivo.

Al respecto, Arturo Fagoaga, Director de Intercontrol Paraguay y con amplia trayectoria internacional en el ámbito, refirió que esta tecnología reduce el tiempo de ensayos de compactación de suelos y el margen de error de los métodos tradicionales. 

Para la ejecución de los trabajos en la ruta PY02, a cargo de la Sociedad de Objeto Específico (SOE) – Rutas del Este, se disponen de tres densímetros nucleares marca Troxler, proveídos por el laboratorio Intercontrol Paraguay para el ensayo del grado de compactación de las capas granulares de terraplén, subbase y base granular.

El densímetro constituye una tecnología necesaria para este tipo de trabajos que son parte de las obras de duplicación de la ruta PY02. 

En ese sentido, Fagoaga, mencionó que el principal beneficio del uso del densímetro consiste en la estandarización de los resultados, pues los métodos tradicionales están expuestos a las condiciones de su realización. 

Asimismo, el titular de Intercontrol Paraguay informó que los métodos tradicionales están expuestos a la mano humana, mientras que el densímetro mantiene un funcionamiento coherente en tanto tenga batería. Esta sistematización permite que los criterios en los ensayos de compactación sean constantes y uniformes para obtener resultados coherentes con el trabajo que se está haciendo.

La tecnología del densímetro nuclear afina en gran medida la humedad, funciona como un gran humidímetro y prácticamente se obtienen los resultados en 1 minuto. Por su parte, el ensayo de cono de arena, considerado como tradicional, requiere de mucho tiempo para su correcta implementación, un mínimo de 40 minutos y máximo de 2 horas, permitiendo que la densidad de ensayos que se hacen en cada una de las capas sea infinitamente mayor, con lo que se reduce el grado de compactación deficiente como en el caso del método de arena. 

El aparato cuenta con una fabricación robusta y doble encapsulamiento, por lo que resulta seguro para su manipulación. Si bien tiene fuentes radiactivas, esto queda encapsulado. De tal manera que este aparato tiene una posición segura. Esta tecnología se utiliza en muchos países, tanto para el control de grandes obras de infraestructura como para obras pequeñas como asfaltado de calles, por su confiabilidad, rapidez y seguridad.